WhatsApp Portal de Xàtiva

XATEBA organiza el próximo día 15 de Diciembre su Encontre Interasociativo anual. Un acto abierto a personas y a asociaciones que pretende ser un espacio de reflexión y análisis de la realidad que rodea a las mujeres y sus asociaciones. Su título este año es: “Juntas, más fuertes contra la violencia machista”

En su primera parte tratará en profundidad el tema de la violencia machista y, en concreto, los recursos necesarios para su erradicación. Si el año pasado, fue objeto de estudio el Pacto valenciano contra el machismo suscrito en Septiembre de 2017, este año en el Encontre, se dará a conocer en profundidad el Informe Sombra. Dicho Informe, elaborado por expertas, pertenecientes a la organización CEDAW y suscrito por más de 200 asociaciones es el que determina las carencias e incumplimientos en relación a las medidas prometidas contra la violencia de género. Se trata de evaluar el grado de cumplimiento haciendo balance del seguimiento de las políticas comprometidas por los Gobiernos y Administraciones. Su destinatario es el grupo GREVIO, organismo europeo que deberá dictaminar el grado de compromiso de los países. La idea es contrastar lo dicho con lo efectivamente realizado, para evitar fraudes y distorsiones que en un tema como la lucha contra la violencia no deberían darse. Serán las ponentes Begoña San José, perteneciente a CEDAW-España y Silvia Escribá de CEDAW-País Valenciano, ya que el balance se realiza tanto a nivel estatal como autonómico.

Por otra parte, en la segunda parte del Encuentro, se contará con la asistencia de cerca de una decena de Asociaciones de todo el territorio. Desde localidades cercanas, como Alzira, Ollería, Montesa , Manuel o Canals pero también desde Orihuela o Xirivella , participarán representantes de asociaciones para reflexionar sobre el papel de las Asociaciones de carácter local que día a día practican un “feminismo de proximidad” muy vinculado a la realidad cotidiana. Se trata de resaltar la realidad común en la que trabajamos desde el respeto a la diversidad que nos caracteriza. El papel que estas Asociaciones juegan como motor de la sociedad, como interlocutoras de la Administración para plantear necesidades y críticas necesarias, como elemento dinamizador de iniciativas culturales, lúdicas y de ocio podría incrementarse generando espacios de encuentro y coordinación, donde fuera posible compartir experiencias y recursos. En un formato muy abierto, en un círculo de conversación, las integrantes de todas las Asociaciones intentarán determinar las claves para trabajar unidas y ser así más fuertes contra la violencia machista.

El Encuentro se celebrará el día 15 de Diciembre en el CCX de Xàtiva, estando previsto el inicio a las 9.30 horas. Desde XATEBA se invita a todas sus socias y socios, al resto de Asociaciones de la ciudad y a toda la ciudadanía a que acuda a este acto.

Diseño, programación y mantenimiento web en Xàtiva