El Torreón de Levante del Castillo de Xàtiva, ubicado en la calle Carneros, 65 y 67, abrirá este sábado 23 de marzo sus puertas como observatorio de aves y naturaleza local a través de las asociaciones “Bosque Primigenio Xàtiva” y “Sociedad Valenciana de Oncología SVO-La Costera”, a las cuales el pasado año se los cedió el uso del bien inmueble municipal con la calificación de bien patrimonial por parte de la Concejalía de Medio Ambiente para usos medioambientales.


Las dos asociaciones se ocuparán de la conservación, el mantenimiento y la limpieza del inmueble durante los cuatro años que, en principio, durará el convenio de cesión. Las dos primeras plantas del inmueble estarán destinadas a albergar una exposición de aves locales que se abrirá al público de manera gratuita el primer y el tercer sábado de cada mes de 10 a 14 horas; mientras que la tercera planta está destinada al uso propio de las asociaciones.


Con esta apertura, fruto de la cesión municipal, el consistorio pretende dar respuesta a las diversas peticiones recibidas a la Concejalía por parte de las asociaciones vecinales interesadas en este inmueble.


Además de otorgarle un buen uso, la apertura por parte de las respectivas asociaciones del Torreón de Levante ayudará a preservar el valioso patrimonio de la ciudad, y a facilitar y hacer más visible la tarea de las asociaciones naturalistas en Xàtiva que trabajan para posar en valor nuestro entorno natural.