El Sindicato de Técnicos de Enfermería se suma un año más al 8M

26

Apertuta JYSK Xàtiva

Solopizza Xàtiva

Presentes en todos los ámbitos esenciales. Esenciales en todos los ámbitos

Con este lema, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma un año más al Día Internacional de la Mujer para destacar el papel protagonista que todas las mujeres han tenido en los ámbitos esenciales durante los meses más duros de la pandemia, y uniéndonos así al lema bajo el que este año se reivindica en todo el mundo la igualdad: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Sanitarias, farmacéuticas, maestras, forenses, profesionales de supermercados, científicas, investigadoras, transportistas, policías, mujeres de la Unidad Militar de Emergencias, bomberas, periodistas, profesionales de la limpieza y gestión de residuos… las mujeres hemos sido esenciales en cada uno de los ámbitos profesionales imprescindibles durante los peores meses de la pandemia. Nuestra formación, trabajo, esfuerzo e implicación nos han permitido estar presentes en todas las actividades laborales, sin embargo la diferencia salarial y la falta de respeto continúan siendo una tónica habitual en muchos ámbitos.

Si bien es verdad que las profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería y el resto de profesionales Técnicas de la Formación Profesional contamos con un salario igual al de nuestros compañeros por ser trabajadoras públicas, existen ámbitos sanitarios privados en los que esta diferencia puede existir; pero, además, el ninguneo hacia los colectivos que representamos es una constante incuestionable en todos los ámbitos asistenciales.

A pesar de estar en primera línea de actuación durante la pandemia, muchos responsables políticos y sanitarios han obviado nuestro trabajo, nuestra responsabilidad y nuestra dedicación en sus discursos de agradecimiento y homenajes a los profesionales sanitarios. Por ello, también queremos aprovechar este día para reivindicar el trabajo de nuestros colectivos, formados mayoritariamente por mujeres, y, no sabemos si por ello, menospreciadas sistemáticamente.

Lo que sí es una realidad es que ni nuestras funciones, ni nuestra formación, ni nuestros conocimientos, ni nuestro trabajo con el usuario están siendo reconocidos por la Administración, lo que supone un trato desigual respecto al que se le da a otras categorías profesionales. Por ello exigimos respeto y reconocimiento, pues es la única vía para conseguir que nuestras reivindicaciones y trabajo sean revisados y actualizados y se busquen soluciones justas y equitativas que tengan como eje central el desarrollo laboral, formativo y salarial de las profesionales técnicas. Nuestro trabajo, como el del resto de profesionales, es fundamental para dotar de calidad la asistencia al paciente, tal y como estamos demostrando desde hace un año”, explica Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación de SAE.

WhatsApp Portal de Xàtiva