El servicio Orienta ha prestado 5.245 atenciones a personas LGTBI

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  • El director general de Igualdad en la Diversidad destaca la “buena acogida” de este servicio que da asesoramiento a la población LGTBI
  • Igualdad lanza este año la campaña ‘Sin complejos’ con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI

El servicio especializado Orienta, impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para ofrecer atención y asesoramiento a la población LGTBI, ha prestado, desde su puesta en marcha en agosto de 2019, un total de 5.245 atenciones a través de sus tres oficinas ubicadas en València, Castelló y Alicante.

El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha destacado la buena acogida que ha tenido este servicio, que “viene a cubrir la necesidad de este colectivo de contar con una cara de la Administración a la que dirigirse, y que dé una respuesta especializada y profesional a las diferentes necesidades sociales que puedan tener”.

De Lamo ha recordado que este servicio nace en el marco de la Ley integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y a la Expresión de Género en la Comunitat Valenciana de 2017, y de la Ley de Igualdad de las Personas LGTBI, aprobadas en los últimos cuatro años y que constituyen “dos leyes punteras en la defensa de los derechos del colectivo”.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el director general ha señalado que, a pesar de los avances recientes en la legislación relativa a los derechos de las personas LGTBI y el cambio importante en las actitudes de la sociedad en general, “la igualdad real queda aún lejos y debemos seguir trabajando en este camino”.

En este sentido y para visibilizar al colectivo LGTBI desde la cotidianidad, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha lanzado este año la campaña ‘Sin complejos’ para reivindicar que todas las formas de ser y amar tienen cabida en la sociedad valenciana.

Atenciones oficinas Orienta

El servicio Orienta se presta tanto de manera presencial como por teléfono y correo electrónico, y está dirigido principalmente a lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, así como a sus familiares y personas allegadas que requieran de una atención específica adecuada a sus necesidades.

Los servicios que se ofrecen incluyen atención, información y orientación tanto directa como por teléfono, a través del número gratuito 900 10 10 15 o por correo electrónico.

Algunas de las prestaciones gratuitas que se ofrecen son asesoramiento psicológico, tanto individual, en pareja o en grupo e itinerarios especializados de atención social,y se incluye también acompañamiento personalizado.

Además, proporciona apoyo legal, orientación laboral y educativa; atención a la infancia y la adolescencia, así como a sus familias; asesoramiento a personas migrantes LGTBI; atención y ayuda a víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia, así como a las víctimas de violencia intragénero, es decir, la que se sufre en parejas del mismo género.

Las oficinas, ubicadas en las ciudades de València, Alicante y Castelló, cuentan con un total de 23 trabajadores y trabajadoras especializados en la atención al colectivo LGTBI.

El director general de Igualdad en la Diversidad ha detallado que, de las 5.245 atenciones realizadas a través de las tres oficinas Orienta, 1.588 fueron durante 2019 y el resto, 3.657, desde enero de este año y hasta el 21 de junio.

Por provincias, 3.047 se han realizado en la oficina de Valencia, 1.357 en la de Alicante y 841 en oficina de Castellón.

El balance del servicio especifica también que, con motivo del estado de alarma, las oficinas Orienta cerraron las puertas el pasado 14 de marzo. No obstante, desde entonces y hasta el pasado 21 de junio, se han realizado un total de 2.638 atenciones, y abril fue el mes con un mayor número de atenciones, 821 en total.

Durante este tiempo el equipo de las oficinas Orienta ha continuado prestando atención a través de medios telemáticos y de forma presencial en los casos en que fuera necesario, un total de 27.

Concretamente, 1.242 atenciones, casi la mitad, se han realizado telefónicamente, 922 a través del correo electrónico y en 447 ocasiones se han realizado a través de videoconferencias que han permitido además ofrecer atención psicológica y grupos de ayuda mutua.

Hay que destacar que a lo largo de estos meses se han intensificado las atenciones en los colectivos de mujeres ‘trans’ en situación de prostitución y de las personas migrantes LGTBI, “ya que el confinamiento ha agravado su vulnerabilidad con situaciones de mayor aislamiento y soledad”, ha señalado De Lamo.

Perfil de las personas usuarias

Respecto al perfil de las personas usuarias, ha destacado que una de cuatro atenciones realizadas ha sido a personas extranjeras. A la población de personas migrantes se le asesora, en la mayoría de los casos, para obtener residencia legal en España y, algunas veces, se trata de solicitantes de asilo tras huir del país de origen por su orientación sexual o identidad de género y recibir amenazas.

Asimismo, el director general ha explicado que, para ofrecer un mayor apoyo, “se han creado grupos de ayuda mutua de migrantes LGTBI, donde se trabaja la autoestima y la autoaceptación”, puesto que la mayoría han sufrido algún tipo de discriminación en su país de origen con más o menos nivel de homofobia interiorizada.

Por identidad de género, el balance destaca que casi una de cada tres personas usuarias de las oficinas Orienta son personas ‘trans’.

Para dar servicio a sus demandas, se ha creado también grupos con el objetivo de acompañar su proceso de transición, al mismo tiempo que se les proporciona un espacio seguro para su expresión emocional y se les apoya en la toma de decisiones sobre el tipo de transición social y física que desean hacer.

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