El PP pide que se busque otro espacio fuera del centro de salud para realizar las PCR

El Partido Popular reclama que los médicos de atención primaria no hagan de rastreadores

480

El Partido Popular pedirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Xàtiva que se busque otra ubicación para la realización de las pruebas PCR. Según se recoge en la moción que se debatirá este sábado se pretende que no haya contacto entre las pacientes que acuden a las consultas de atención primaria y pediatria con las personas que acuden al centro de salud a realizarse la prueba PCR, dado que se augmenta gravemente el riesgo de contagio en estos espacios. Denuncian los populares que diariamente se realizan unas 50 pcrs en el centro de salud, lo cual implica un “riesgo elevado y que tal como están las cifras de contagios no podemos asumir“. Por ello los populares abogan porque conjuntamente entre la Consellería y el Ayuntamiento se busque otro emplazamiento como se ha hecho con la vacunación contra la gripe.

Asimismo los populares denuncian el colapso que sufren las citas de atención primaria, debido al desborde de la centralita teléfonica que padecen los usuarios de atención primaria y que produce también demora en conseguir una cita: “los vecinos de Xàtiva sufren este hecho, además de perder calidad asistencial, dado que los médicos tienen una agenda de llamadas muy elevada, con cerca de 50 citas diarias“. El Partido popular pide que se ponga remedio a este tema con la incorporación de más medios personales.

Por otro lado se ha denunciado la situación de sobrecarga y precaria que pasan los sanitarios del centro de salud, que tienen “jornadas maratonianas” que van en detrimento de la calidad asistencial que dan a los pacientes, lo que puede derivar en errores. Segun los populares “ahora mismo los médicos de atención primaria son los encargados de hacer las labores de rastreadores, con lo que implica de llamadas telefónicas, gestión de listados, cumplimentación y seguimiento, en definitiva una carga burocráctica excesiva. Desde el Partido popular exigimos que los médicos se dediquen a atender a sus pacientes en momentos de extrema gravedad y que se dote por parte de la Generalitat de profesionales para realizar las labores de rastreo de covid-19“.

Desde el Partido Popular se incide en que “es necesario una mejor gestión de la sanidad en nuestra Ciudad, no es posible que los sanitarios solo dispongan de 5 mascarillas quirurgicas y una ffp2, para toda una semana, o que trabajen con guantes que se rompen con extrema facilidad… Son los profesionales que están en la primera línea para combatir el Covid, pero hay que darles los medios materiales y personales que necesitan“. Han recordado los populares que la Generalitat ha sido condenada ya por obligar a los sanitarios a trabajar sin la protección necesaria, poniendo en grave peligro la integridad y salud de los médicos.

WhatsApp Portal de Xàtiva