El PP de Xàtiva acusa al gobierno del Sr. Cerdà de prohibir la quema de poda en Bixquert y el Carraixet

Marcos Sanchis (PP): “Vamos a reclamar que Bixquert y el Carraixet se integre en el Plan de quemas de Xàtiva”

199

El gobierno del Sr. Cerdà prohibirá la quema de poda en Bixquert y el Carraixet“, con estas palabras el Partido Popular de Xàtiva acusa al consistorio de prohibir la poda en Bixquert. Según los populares “es lo que se desprende del plan local de quemas que el gobierno socialista ha aprobado en la comisión de fomento del pasado jueves día 22 de octubre“. De la misma forma informan que dicho punto de la comisión ha sido aprobado en solitario por el grupo socialista y que el resto de formaciones políticas se ha abstenido.

El actual plan local de quemas de Xàtiva, permite la quema de poda en Bixquert, alternando los dias y zonas delimitadas, y además excluye de permisos la zona agrícola de la ciudad. Según los populares “con el plan local de quemas que se pretende aprobar, las zonas agrícolas estarán regulada en este documento, es decir, no pudiendo realizar las quemas cuando uno quiera, además de necesitar una autorización del ayuntamiento. También se excluyen expresamente las zonas urbanas y, entre ellas, según la concejal socialista Reme Sinisterra, también Bixquert“. El grupo popular recuerda que, según ha manifestado la propia regidora, en Bixquert la solución de la eliminación de la poda pasará únicamente por llevarla al ecoparc o por la adquisición de trituradoras, dejándolo a la única responsabilidad de los vecinos.

Desde el grupo municipal popular, su concejal Marcos Sanchis pedirá que las zonas de Bixquert y Carraixet se incluyan en el plan local de quemas, porque “entendemos que es un uso tradicional y cultural del fuego”. “ La prohibición de la quema en bixquert responde a la voluntad política del gobierno socialista, y supone un nuevo ataque a los vecinos de Bixquert, dado que ya no se podrán quemar los pequeños restos de poda como se hacia hasta ahora”.

Sanchis también denuncia que “no ofrecen ninguna alternativa más que cada uno a título individual lleve la poda al ecoparc o se compre una trituradora. Pensamos que es obligación del ayuntamiento marcar una estrategia respaldando medidas de apoyo a la eliminación de estos restos sin quemarlos, pero lo que no es razonable es que de un día para otro impidan la quema, sin dar ninguna explicación

Por ello desde el PP piden que se incorporen estas zonas al plan de quemas porque entienden que es un uso del fuego cultural y tradicional, que lleva haciéndose desde siempre, y que es necesario que equipo de gobierno adopte medidas de estímulo para que la eliminación se realice por otros medios más cuidadosos para el medio ambiente.

WhatsApp Portal de Xàtiva