Solopizza Xàtiva

Las ayudas extraordinarias de los ayuntamientos valencianos dan respuesta al terremoto de Ecuador, el huracán Matthew en Haití y la crisis de los refugiados de Siria

El Fons Valencià per la Solidaritat recaudó 9.196 euros en aportaciones extraordinarias de Ayuntamientos de La Costera, La Ribera y la Vall d’Albaida destinadas a emergencias a Ecuador y Haití durante el año 2016.

Una parte de los ayuntamientos de las tres comarcas hicieron una aportación que se repartió a partes iguales entre dos proyectos de Ecuador consistentes en garantizar la subsistencia mínima de 31 familias y la potabilización del agua después de un terremoto de gran magnitud. Las cantidades totales fueron: Albaida (300 euros), Llosa de Ranes (600), Otos (100), l’Olleria (1.000) Genovés (300), Xàtiva (2.000) y l’Alcúdia (200). La Asociación Musical Canalense también hizo una aportación extraordinaria mediante la recaudación en un concierto y llegó a 696 euros. El Ayuntamiento de Canals hizo una aportación de 3.000 euros para mitigar los problemas de inseguridad alimentaria en Haití, a los que hay que sumar 1.000 euros más del Ayuntamiento de Xàtiva.

Además desde el año 2012, el Fons Valencià, que preside la concejal de Bienestar Social de Xàtiva, Xelo Angulo, constituye anualmente un Fondo de Emergencias y Acción Humanitaria, que de forma estable puede aportar respuesta inmediata ante las peticiones de colaboración que se producen ante las catástrofes y/o crisis humanitarias por parte del Comité de Ayuda Humanitaria y Emergencias (CAHE) de la Comunidad Valenciana. El Fons Valencià per la Solidaritat aportó 32.646 euros a emergencias. Los otros ayuntamientos valencianos que han aportado son Elche, Rocafort, Sant Joan d’Alacant, Parcent y Almussafes.

El trabajo en emergencias se hace coordinado a través del CAHE, es decir, que los proyectos a los cuales se apoya desde el Fons han sido valorados por los técnicos de la Dirección Heneral de Cooperación y el Fons lo que hace, como un miembro-donante del CAHE, es elegir el proyecto o proyectos que quiere financiar entre los aprobados y la cantidad económica que hace a cada iniciativa.

Agua y alimentos básicos para Ecuador

La propuesta del Fons Valencià per la Solidaritat para la ayuda a Ecuador se concentró en la ayuda de emergencia a las poblaciones vulnerables que no se encontraban en el radar de ayuda principal y que han sido afectadas por el terremoto. Por eso se centró en las comunidades rurales con una mínima o nula atención, puesto que la gran mayoría de la ayuda se estaba canalizando hacia los centros poblados urbanos.

xelo-angulo-portaldexativaPor eso, mediante un convenio con Ecosol-Petjades, se atendió las necesidades inmediatas de 31 familias, que suponen 124 personas pertenecientes a la comunidad rural, afectadas por el terremoto en la provincia de Manabí mediante la entidad Maquita quién entregó los kits de emergencia para garantizar el derecho a la subsistencia mínima.

Además, con otra aportación hecha mediante el Fons Valencià, UNICEF instaló letrinas móviles y suministró agua potable en tanques de 10.000 litros, así como kits de agua e higiene para familias y bebés. También se apoyó a instalaciones de WASH en los espacios amigos de la infancia y las escuelas temporales que UNICEF habilitó en las zonas más afectadas por el terremoto. La aportación del Fons Valencià facilitó el acceso al agua para 500 personas.

Evitar el cólera y la fiebre tifoidea en Haití

En el caso de Haití, después del paso del huracán Matthew, el país se encontraba bajo la amenaza de una fuerte epidemia de cólera y fiebre tifoidea. Para atenuar el impacto de una posible epidemia en la Comunitat de Cayes-Jacmel, ASSLHA (Association Saint Luc de Haití) decidió implementar un programa de distribución de kits de pastillas potabilizadoras y jabones para evitar la propagación de enfermedades de transmisión oral-fecal. Para asegurar la distribución de los kits de emergencia, se contrataron promotores de salud comunitaria.

Además, en Haití, a través de un convenio con el Assemblea de Cooperació Per La Pau-País Valencià, se hizo otra intervención de emergencia con el fin de mitigar los altos niveles de inseguridad alimentaria sufridos por 100 personas afectadas por la devastación de sus medios de vida rurales debido al huracán Matthew, en la sección Comunal Fonds Jean Noel, Común de Marigot. Este proyecto está previsto que concluya en marzo del 2017.

La crisis de los refugiados de Siria

En cuanto a la respuesta humanitaria ante la crisis de Siria, debido al constante incremento del número de refugiados, ACNUR trabaja contra reloj para proporcionar refugios de emergencia seguros y dignos para las familias afectadas. La aportación del Fons Valencià per la Solidaritat garantizará la entrega de kits de refugios y materiales básicos para 53 familias, unas 265 personas refugiadas y/o desplazadas. Estos kits contienen mantas, colchones, bidones, compresas y pañales. Este proyecto empezará el próximo mes y se alargará hasta el verano.

ANTECEDENTES
El terremoto de Ecuador

El pasado 16 de abril, Ecuador se enfrentó a un terremoto de magnitud 7,8 en la escalera de Richter que asoló el norte de la región costera del país, como consecuencia hubo centenares de víctimas mortales y miles de heridos. Además, la estimación de daños podría ascender a 3.000 millones de dólares, equivalente a un 3% del PIB del país, lo cual prevé un proceso de reconstrucción de varios años, sumándose el drama humano a una situación económica gravemente afectada por la bajada del precio del petróleo. Por su parte, la Cruz Roja calcula que entre 70.000 y 100.000 personas requerirían algún tipo de asistencia y entre 3.000 y 5.000 necesitaron alojamiento de emergencia.

El huracán Matthew, a su paso por Haití

En la madrugada del martes 4 de octubre de 2016, Haití quedó terriblemente tocada por el paso del huracán Matthew. Según las últimas estimaciones, hubo más de mil muertos y centenares de personas desaparecidas particularmente en los departamentos “Sur y Grand de Anse”. La agricultura ha quedado afectada por completo, con la correspondiente pérdida de todos los cultivos.

La crisis de los refugiados en Siria

Hay más de 4,8 millones de refugiados sirios en sólo cinco países: Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Al acabar noviembre, el llamamiento humanitario de la ONU de 2016 a favor de los refugiados sirios sólo estaba financiada en un 56%. El 93% de los refugiados sirios residentes en zonas urbanas de Jordania vive por debajo del umbral de pobreza, del mismo modo que el 70% de los refugiados sirios del Líbano, el 65% de Egipto y el 37% de Irak.

WhatsApp Portal de Xàtiva