Desde la Comisión Contra la Violencia de Genero del Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent se ha organizado una serie de talleres para profesionales con el fin de contribuir a la mejora de la detección y abordaje de casos de violencia machista en el ámbito de la sanidad pública.Se trata de cinco sesiones formativas que se van a celebrar en diversos días y centros con el objetivo de poder llegar al máximo de profesionales posible.

El taller estará impartido por la Tecnica de la Dirección General de Salut Púbica, Angela Escribano que es también responsalbe de Igualdad en el Departamento de Salud Valencia La Fé. Escribano es máster en Violencia de Genero y Sanidad y ha participado en diversas actividades formativas con un alto índice de participación sobre esta materia.

Para participar en estos talleres no es necesaria la inscripción previa, si bien ha de tenerse en cuenta un calendario de los perfiles profesionales a quién va dirigida cada sesión. De esta forma se pretende mejorar la formación en detección y abordaje de la violencia de género centrándose de una forma especial en los profesionales de los servicios que reciben mayor número de pacientes candidatas para el uso de esta herramienta.

Los servicios a quienes va destinada esta formación son Urgencias Generales Hospitalarias, Urgencias de Ginecologia y Maternidad, Centros de Atención primaria y cabeceras de zonas básicas de salud, profesionales de las consultas externas y centros de especialidades de Xàtiva y Ontinyent y las Unidades de Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva y la Unidad de Conductas Adictivas del Departamento.

El primer taller tendrá lugar el próximo martes día 5 de marzo a las 8’15 en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, donde habrá dos sesiones y se repetirá el día 12 de marzo. El Hospital General de Ontinyent y el centro de salud Ontinyent I (Avenida de Albaida) acogerán estos talleres el día 14 de marzo.

La información sobre estos talleres, su horario y localización está disponible en el apartado profesional de la página WEB del departamento de salud.

Aumenta el uso de SIVIO

El área de Igualdad del Departamento ha destacado el incremento de un 182% del uso de la herramienta de cribado SIVIO por parte de los profesionales para detección de casos de violencia de género entre la población que acude a los centros sanitarios.

Sobre este cribado, las últimas cifras concluyen que en el año 2017 se realizó el a 1.677 mujeres de las que 57 fueron casos de violencia machista, esta cifra supone un 3’10% de las cribadas. El pasado año se ha registrado un incremento en el número de casos detectados llegando, a las 72 de un total de 3.052 muejeres del Departamento de Salud que pasaron por este programa de cribado.