carmelina pla

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha organizado ayer día 2 de abril una jornada para profundizar en la Ley de Contratos del Sector Público. El acto ha estado abierto por la Gerente del Departamento Margarita Llaudes y ha sido clausurado por la directora general de Recursos Económicos de la Conselleria de Sanitat Universal I Salud Pública, Carmelina Pla.

La Jornada celebrada en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, ha reunido a más de cincuenta profesionales entre personal administrativo y directivo de gestión de nueve Departamentos de Salud de todo el territorio valenciano. La sesión formativa ha estado a cargo de Esmeralda Martos, licenciada en derecho y máster en contratación pública sanitaria.

El objetivo fundamental de esta jornada ha sido el análisis de la problemática planteada por la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo.

La jornada se ha estructurado en cuatro bloques formativos y una mesa redonda que ha permitido valorar aspectos clave de la aplicación de la Ley un año después de su entrada en vigor. Se tratará entre otros, de los procedimientos simplificados, los sistemas dinámicos de adquisición y otros procedimientos de contratación administrativa.

Durante su intervención en la clausura del acto, la directora general de Recursos Económicos, Carmelina Pla, ha destacado la importancia que tienen jornadas como esta subrayando que contribuyen a realizar mejor la contratación administrativa de servicios y productos así como a la mejora y eficiencia en el uso de los recursos económicos públicos.

La Gerente del Departamento, Margarita Llaudes ha agradecido la presencia de la directora general, ha dado la bienvenida a los numerosos asistentes y a dicho que la nueva Ley de contratos es “un instrumento que nos proporcionará nuevas herramientas para realizar mejor la contratación y generar más compentencia y eficiencia”
La sesión formativa ha tenido también una parte de cuestiones prácticas en la preparación de los contratos, memorias justificativas, pliegos, capacidad, solvencia y criterios de adjudicación, así como el cálculo de presupuestos base de licitación y valor estimado de los contratos.