Solopizza Xàtiva

La coordinación de trasplantes cuyo responsable es el Intensivista Antonio Viñuales ha destacado la importancia de mantener el número de donaciones y espera que se vea incrementado este año con la incorporación de las donaciones llamadas “en asistólia” que hasta ahora no se consideraban.

El departamento de salud Xàtiva Ontinyent ha realizado cuatro donaciones de órganos anuales durante el periodo 2021-2022 cifras que se aproximan a las de pre-pandemia y que figuran dentro de la media que se sitúa en al menos 1 donante al año por departamento de salud.

Las donaciones que se había realizado hasta hoy en Xàtiva han sido por muerte encefálica por daños cerebrales que evolucionan en una muerte encefálica y que fundamentalmente coinciden con accidentes de tráfico. Al reducirse estos accidentes, la donación quedaba limitada a pacientes con accidentes vasculares graves, de edad avanzada en su mayor parte, con la consiguiente limitación en cuanto a las posibilidades de obtener órganos suficientemente válidos para trasplante.

Con el acceso a las donaciones “en asistólia” sobre las que Viñuales afirma “ya estamos trabajando en implantarlas en Xàtiva”, se abre el campo a proceder a explantes de donantes cuya causa de la muerte es un paro cardíaco o respiratorio con mal pronóstico y sin posibilidad de recuperación, lo cual garantiza un incremento de las donaciones válidas para realizar un explante.

El coordinador de trasplantes en el departamento ha destacado que entre pacientes y familiares “hay una actitud favorable a la donación e incluso las familias entienden mucho mejor cuando se trata de una donación -en asistólia- que el proceso es irreversible y las negativas son menores, que cuando se trata de una donación en muerte cerebral”.

También se destaca que la pandemia dificultaba estas operaciones que conllevan una gran movilización de recursos humanos y técnicos tales como movilización de equipos médicos en helicópteros, equipos medicalizados, disponibilidad de equipos quirúrgicos y quirófanos que trabajen en tiempos récord. Con la mejoría de la presión asistencial en los hospitales por la COVID desde esta coordinación de trasplantes del Departamento se augura un tiempo con mejores cifras de donaciones en el departamento.

WhatsApp Portal de Xàtiva