lluis-alcanyiz-hospital

La licitación para el proyecto de construcción del nuevo hospital de día, ubicado en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, será publicada en breve, una vez que sea haya concedido la licencia de obras solicitada recientemente.

El Hospital Lluís Alcanyís atiende anualmente más de 2.800 nuevas consultas de Hematología y más de 4.600 sucesivas. Además, el Servicio de Oncología recibe anualmente 750 nuevas consultas y atiende 10.200 consultas sucesivas.

La mayor parte de estas consultas van seguidas de algún tratamiento que se administra en el hospital de forma ambulatoria y sin necesidad de ingreso. Este tipo de tratamientos se están administrando en la actualidad en las plantas 1 y 6 del centro hospitalario.

Desde la Gerencia del Departamento, su responsable, Margarita Llaudes, ha recordado que “la calidad asistencial y sanitaria actualmente es excelente porque contamos con unos magníficos profesionales” aunque también reconoce que “tras la construcción del hospital de día dispondremos de mejores instalaciones que mejorarán la prestación asistencial para servicio de esta naturaleza”, se trata según Llaudes “de dar mayor dignidad y privacidad así como de crear un espacio especialmente diseñado para estos tratamientos”.
El hospital de día ha sido desde hace años “una demanda de la población que en relativamente poco tiempo va a ser una realidad”.

Con un presupuesto que sobrepasa el millón de euros el hospital de día será construido sobre una superficie de 839 metros cuadrados en una única planta y con acceso directo desde la entrada por urgencias generales. El nuevo espacio hospitalario dará respuesta a las necesidades que estos servicios han visto incrementar en los últimos años y las prestaciones sanitarias que ofrecen en la actualidad a pacientes oncológicos y de hematología de todo el Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent.

Según el proyecto técnico realizado el hospital de día contará con seis consultas, una amplia sala de espera, dos áreas de aislamiento y dos zonas de tratamiento; una con ocho camas y otra con 24 puestos de tratamiento en sillón. Además contará con un control de enfermería, sala de reuniones y una sala de consultas para enfermería.

El Departamento de Salud cuenta ya con un Plan de Atención de Enfermería en hospital de día para tratar al paciente asesorándole con información sobre los tratamientos, cuidados durante el mismo y efectos colaterales, así como el apoyo físico, psíquico y emocional que precisa este tipo de pacientes.