En lo que llevamos de año 2018, el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha realizado el cribado de violencia de genero a 1.474 mujeres, de ellas, 39 han resultado casos de violencia machista lo que supone el 2’65% del total. Entre los tipo de maltrato detectado predomina el maltrato psíquico seguido del maltrato físico, siendo el maltrato sexual el que menos casos ha registrado en nuestro Departamento.

Estos resultados ponen de manifiesto el trabajo del Departamento en la detección y cribado de casos de violencia de género. A través del programa SIVIO y la activación del correspondiente protocolo, los centros sanitarios atienden casos de violencia machista y les ofrecen también los recursos de que dispone. Se trata de considerar este problema como parte de los problemas de la salud que debe atender la sanidad pública.

Aparte de indicar su tratamiento de salud, estos datos sirven para visibilizar y poner de manifiesto esta problemática y conocer la prevalencia en la población a la hora de planificar una estrategia para la atención y la prevención de la violencia de género en nuestro entorno.

Mediante la aplicación informática SIVIO los profesionales de sanidad pueden detectar y actuar delante un caso de violencia de género. Tras un cribado previo, y un seguimiento de casos, el Departamento trabaja actualmente en la creación de circuitos específicos de atención por cada uno de los servicios o centros sanitarios, tanto en atención primaria como en especializada. El objetivo es una mejor aplicación del protocolo y de esta manera conseguir una constante atención a las personas afectadas por la violencia de género.

Betlem de Xativa - Belén de Xàtiva

Además ante una agresión de violencia de género, el personal facultativo debe cumplimentar un “informe de presunta violencia de género”. A pesar de que la detección de un caso no implica directamente una denuncia, sí es obligación de los centros dar cuenta de cualquier agresión entre las que se encuentra este tipo de violencia, unas agresiones que en ocasiones no presentan evidencia física pero sí constituye una agresión evaluable.

Además de la atención básica y urgente, el Departemento de Salud también sus recursos propios de psicología y salud mental y trabaja en coordinación y colaboración con los distintos servicios municipales de ayuda a las mujeres que prestan asesoramiento y ayuda ante las agresiones de género.

Hay que recordar que además de la actuación asistencial el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha puesto en funcionamiento recientemente la Comisión Contra la violencia de genero y la Comisión de Igualdad para trabajar en materia de sensibilización, visibilización y formación frente a este tipo de violencias.