La Sección sindical de CCOO del Departamento de Xàtiva-Ontinyent denuncia que se ha perdido un tercio del presupuesto porque no hay suficiente personal para tramitar las adjudicaciones. La falta de inversión en recursos humanos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha provocado la pérdida de aproximadamente unos 600.000 euros destinados al plan de inversiones de este departamento, lo que supone un 31% del presupuesto inicial.

El Departamento de Compras está formado por tan sólo dos personas, responsables de tramitar las adjudicaciones de nuevo material destinado a la sustitución y modernización de equipamiento y aparataje sanitario. El déficit de personal y el reciente cambio normativo que permite gestionar los expedientes de licitación de compras ha hecho imposible poder sacar adelante las tramitaciones en un corto espacio de tiempo.

La Dirección del Departamento en una reunión mantenida el día 15 de este mes comunicó a los Jefes de Servicio, que de una dotación inicial de 2 millones de euros destinada por la Conselleria a la sustitución y modernización de equipamiento y aparataje sanitario, sólo se podría hacer efectiva el 69% de la misma.

Por un lado, la aprobación de la nueva norma por la que se regulan las adjudicaciones y contrataciones a las empresas proveedoras de equipamiento y aparataje no fue efectiva hasta el mes de junio, lo cual implica una evidente falta de previsión y de facto, un retraso en el inicio en la tramitación de las mismas.

Betlem de Xativa - Belén de Xàtiva

Por otro, la falta de personal en el Departamento de Compras ha provocado que no haya tiempo material para tramitar los expedientes necesarios antes del 31 de diciembre por lo que irremediablemente se tendrá que devolver gran parte del presupuesto a la Conselleria d´Hisenda, en concreto 600.000 euros que no han podido ser utilizados.

Deterioro progresivo y constante del Departamento

La nula inversión en personal que se arrastra desde hace años, la enorme demanda de servicios de la población, cada vez más envejecida, unida a la ahora falta de inversión en aparataje y equipamiento está provocando un deterioro progresivo y constante para el Departamento.

CCOO denuncia que se está ocasionado situaciones inadmisibles tanto para los usuarios como para los/as trabajadores/as, como por ejemplo el incremento en los tiempos de espera en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas por el déficit de modernización y renovación de dicho aparataje y las consiguientes sobrecargas de trabajo para el personal. Esta situación provoca la insatisfacción de pacientes y personal, a la vez que un deterioro cada vez mayor de las condiciones de laborales.

Dos ejemplos recientes de la falta de inversión son las nuevas Urgencias del Hospital de Ontinyent que empezaron a funcionar en junio de 2017 y a día de hoy todavía no tienen la prometida dotación de personal necesaria y también, el servicio de Urgencias del Hospital de Xàtiva, que pese al colapso que sufre todos los años tiene una plantilla que no se ha incrementado desde el año 2007.

CCOO denuncia la perpetuación en el tiempo de la pérdida de 8.000 puestos de trabajo en la Conselleria de Sanitat que afecta también a este Departamento de Salud, por lo que desde este sindicato exigimos una vez más un mayor grado de implicación para revertir una situación de degradación que ya se ha prolongado demasiado en el tiempo.