La inversión en centros de atención primaria durante el último año en el Departamento de Salud de Xàtiva – Ontinyent ha ascendido a 574.263 euros. Las principales actuaciones de esta inversión han sido obras de mejora, acondicionamiento de infraestructuras y sustitución de aparatos obsoletos. Estas mejoras han llegado a todos los centros de salud y consultorios de este Departamento de Salud.

El director médico de Atención Primaria, Ricardo García, ha destacado la importancia de la atención primaria por ser “además de la puerta de entrada al sistema sanitario, el recurso más cercano a la población y el máximo proveedor de cuidados en materia de promoción de la salud y prevención de enfermedades, actividades que se suman a las asistenciales que todos conocemos”.

Además, García ha recordado que estos profesionales “conocen a la ciudadanía a la que atienden en su entorno habitual, recogiendo tanto las necesidades asistenciales como socio-sanitarias específicas y también tienen el cometido de promover hábitos de vida saludables y de prevención, coordinando y haciendo uso de todos los recursos disponibles en la comunidad”.

Las reformas y obras de acondicionado en consultorios auxiliares han supuesto una inversión de 376.576 euros que se ha visto reflejado en los consultorios de Senyera por valor de 93.385 euros, Alcántera de Xúquer con 50.000 euros y Beneixida con 19.056 euros, en La Ribera Alta. En la Vall d’Albaida se han realizado reformas en los consultorios de Alfarrasí y Adtzeneta d’Albaida por valor de 100.000 euros en cada uno de ellos. En La Costera, el consultorio de La Font de la Figuera ha realizado un acondicionamiento por valor de 14.105 euros. Estas obras se enmarcan en el Plan de Intervención Arquitectónica (PIAC) que puso en marcha la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública centrado sobretodo en consultorios de los núcleos de población más pequeños.

En lo respectivo a aparatos, se ha invertido en la sustitución de equipos obsoletos con un montante total de 183.699 euros que ha supuesto la adquisición de 21 neveras especiales para vacunas para otros tantos centros de salud, ocho espirómetros para los centros de Llutxent, Ontinyent Barranquet, Anna, Beniganim, Càrcer, Quatretonda, Vallada i La Llosa de Ranes, 15 camillas hidráulicas, nueve carros de reanimación cardio respiratoria, tres monitores desfibriladores para los centros de Canals, L’Olleria y Ontinyent II, cuatro desfibriladores semiautomáticos con monitorización en L’Alcúdia de Crespins, Chella, Navarrés y La Llosa de Ranes y siete equipos de electrocardiograma con conexión “on line” para los centros de L’Alcúdia de Crespins, Bocairent, Enguera, La Llosa de Ranes, Càrcer, Ontinyent III y Llutxent.

El área de mantenimiento del Departamento también ha actuado llevando a cabo la renovación de la pintura en las salas de atención directa a los pacientes de los centros de salud de La Pobla Llarga, Villanueva de Castellón, Xàtiva, Canals, L’Olleria y Sant Rafael en Ontinyent por valor de más de 14.000 euros.

El Departamento de Salud cuenta con 17 centros de salud y consultorios auxiliares que son la puerta de entrada a la asistencia sanitaria pública, para una población de 195.968 habitantes que abarca 74 poblaciones de las comarcas de La Costera, La Canals de Navarrés, La Vall d’Albaida y parte de La Ribera Alta en núcleos de pequeño tamaño de los que únicamente Ontinyent supera los 30.000 habitantes.

Los centros de atención primaria del Departamento cuentan con 224 profesionales de enfermería, 233 facultativos y 149 profesionales de gestión y servicios generales con presencia en todos los núcleos poblacionales que en conjunto suponen una superficie geográfica de más de 2000 kilómetros cuadrados de extensión.