Diseño, programación y mantenimiento web en Xàtiva

  • El Consorci de Residuos V5 COR, ha dado un paso más en su apuesta decidida por el tratamiento de los biorresiduos por parte de sus municipios integrantes, y llevará a la próxima

Asamblea una iniciativa innovadora: aquellos que hayan cumplido sus obligaciones ambientales, y tengan en marcha la recogida separada de materia orgánica pagarán 88,32 euros de tratamiento por tonelada, frente a los 122,74 euros que pagará un municipio que no la recoja separadamente, lo que supone un 28,5 % menos.

Con esta medida, inédita en la Comunidad Valenciana, aquellos municipios del COR que hayan hecho sus deberes ambientales para el cumplimiento de los objetivos Europeos 2030 y el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, verán recompensada su implicación ambiental pagando una tasa de tratamiento de residuos significativamente menor que los municipios que no lo hacen.

Desde el COR, se ha apelado constantemente en los últimos ejercicios a sus municipios, a tratar separadamente los residuos orgánicos, y hacerlo en el lugar más cerca de donde se producen, evitando transportes innecesarios, y reduciendo así su huella de carbono. Esta línea innovadora en la gestión de residuos, que hasta la fecha se había traducido en la puesta en marcha de las Islas de Compostaje, en proyectos de compostaje doméstico, y en pequeñas plantas de tratamiento de biorresiduos, da con esta medida un paso más decidido hacia la implantación de la recogida separada de materia orgánica en todo el territorio, para convertirla en compost que pueda nutrir a los campos.

Para el Presidente del COR, Roger Cerdà, “se trata de una propuesta que va en la línea de trabajo que hemos emprendido desde la legislatura pasada en el COR, premiando a aquellos ciudadanos, y a los municipios, que tienen un buen comportamiento ambiental, y de alguna manera colaboran en la gestión de sus residuos domésticos separando en casa”.

Según Roger Cerdà “la materia orgánica supone prácticamente el 40% del peso de una bolsa de basura habitual de cada una de nuestras familias, por lo que, separando en origen, evitamos traslados innecesarios de residuos, emitimos menos CO2 a la atmósfera, y ayudamos a combatir el cambio climático. Y siempre hemos dicho que, quien más recicle, menos pagará en nuestro Consorcio”.

La gerente del COR, Elba Montes, ha destacado la apuesta decidida por la reducción de residuos y por el tratamiento de los mismos en el lugar más próximo al que se producen. “Tenemos un territorio muy amplio, muy rico ecológicamente, y nuestra obligación es favorecer el buen comportamiento de nuestros ciudadanos, porque separando en origen estamos colaborando de manera fundamental en la mitigación del cambio climático”. La gerente del COR ha manifestado que “como Consorcio, y entidad que gestiona el tratamiento de los residuos de nuestros 93 municipios, siempre estamos colaborando con ellos en la puesta en marcha de la recogida separada de los residuos orgánicos, y esta medida es una manera eficaz para premiar a quienes mejor lo hacen”.

Hay que recordar que el Consorcio de Residuos V5 COR, es el único de la Comunidad Valenciana que tiene una Comisión específica para el tratamiento de los Biorresiduos, presidida por el vicepresidente de la entidad, Vicent Muñoz.

Apoyo a los comercios locales y a los grandes productores de materia orgánica En la propuesta para la Tasa de Tratamiento de Residuos para el 2020 que la Junta de Gobierno del COR trasladará a la Asamblea para su aprobación, además, se planteará un ajuste en los ratios de kilogramos que un comercio local debe realizar al día para considerarlo un gran productor de residuos. Hasta la fecha, un establecimiento del COR que generaba 99 kilogramos de residuos al día pagaba lo mismo que uno que generaba 51 kilogramos. A partir de ahora, se introducen nuevas ratios, y todos aquellos que generen más de 30 kilogramos al día se considerarán como “grandes productores de residuos”, lo que en la práctica supondrá que cada establecimiento pague la tasa de tratamiento según los residuos que genere y las toneladas de mismos que produzca.

Esta modalidad de pago “por generación”, igualmente, va en la línea de los objetivos de la Unión Europea 2030, y favorecerá a los pequeños y medianos comercios, ajustando la tasa de tratamiento de residuos a las toneladas de residuos que generen al año realmente.

Es el momento, también, de apoyar de la manera que podemos a nuestros pequeños y medianos comercios en estos momentos tan complicados”, ha asegurado el Presidente del COR Roger Cerdà, “y si cada uno paga por la cantidad de residuos que genera, estamos de nuevo favoreciendo la reducción de residuos, y premiando a quien mejor lo hace”.

WhatsApp Portal de Xàtiva