El colegio La Seo de Xàtiva consigue el premio “clase sin humo” del Día Mundial sin tabaco

El colegio Nuestra Señora de La Seu de Xàtiva ha conseguido el premio “Clase Sin Humo” que organiza el área de Salud Pública de Xàtiva-Ontinyent en el día mundial sin tabaco. El galardón se otorga a la confección de un cortometraje que promueve la prevención del consumo de tabaco entre los jóvenes.

El concurso dirigido a los escolares de 1º de ESO, tiene como objetivo prevenir o retrasar el inicio del consumo, potenciar la autoeficacia y las habilidades escolares para mantenerse como no fumadores y reforzar las acciones preventivas sobre el tabaquismo sobretodo en las edades más tempranas.

Este año el área de Salud Pública del Departamento Xàtiva-Ontinyent ha programado una actividad creativa para premiar el aula y centro educativo en relación con la prevención del tabaquismo. Se trataba de diseñar materiales multimedia cuya temática refiera la importancia de concienciar a la juventud para no iniciarse en el consumo de tabaco.

La obtención de este premio, que este año consiste en un equipo de altavoces para  el aula ganadora, conlleva también el compromiso de alumnado y tutores de mantenerse sin fumar durante todo un curso escolar.

Destacan las acciones anti tabaquismo

Desde Salud Pública se ha mostrado la importancia de estas acciones contra el tabaquismo que junto al Día Mundial Sin Tabaco sirven “para destacar los riegos de para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir su consumo”.

Así se ha informado que en nuestro país el tabaco constituye el primer factor de riesgo de forma combinada para la mortalidad y discapacidad. Además es causa o agrava la evolución de más del 25 enfermedades y es el responsable del 85% de los casos de cáncer de pulmón.

El tabaco representa también un riesgo para la salud de los llamados “fumadores pasivos”, especialmente para la población infantil, aumentando la incidencia de infecciones respiratorias, otitis, sinusitis, bronquitis, asma y hasta la muerte súbita del lactante.