El Colegio Claret celebra su Semana Cultural

Deslizándonos por la relatividad del tiempo empezamos la cuenta atrás para la celebración de la semana cultural en el colegio Claret, que se llevará a cabo los próximos 13, 14 y 15 de marzo y lleva como título “Tic-Tac”.

47

En esta ocasión, el hilo conductor va a girar en torno a la necesidad de la evolución en el arte, en la educación y en la importancia de un buen uso del ocio. Nuestros alumnos manipularán elementos tanto del arte figurativo como del abstracto, comparándolos y cambiando formas y colores para sumarlos a sus creaciones; reflexionando a cerca del por qué, cuándo y cómo los artistas traspasaron las barreras del mundo real para mejorar su expresión y abrieron paso al impresionismo, cubismo, fauvismo y abstraccionismo geométrico entre otras corrientes artísticas.

Vendrán a nuestro encuentro “Las Meninas” de la mano de Velázquez y de Picasso, cada clase confeccionará la suya y las ubicaremos posteriormente en las instalaciones exteriores del colegio.

Para la ambientación del “Hall” estamos preparando una mezcla de atmósferas. En el centro, la princesa Margarita con sus meninas (colabora en la confección de su indumentaria el AMPA de nuestro colegio) y colgadas del techo, imágenes ampliadas y recortadas del cuadro de “Las Meninas” de Picasso. Para simbolizar el paso del tiempo y su relatividad estamos construyendo un reloj, imitando al que aparece en el cuadro de Salvador Dalí “La persistencia de la memoria”. Completarán la escenografía, que será visitada a modo de museo por los más pequeños, las figuras de tres genios de la pintura: Velázquez, Picasso y Dalí. Felipe IV y Mariana de Austria estarán al fondo del decorado reflejados en un espejo difuso mostrando la importancia de la perspectiva en el arte.

Vamos a realizar múltiples actividades: retratos cubistas, un museo que ascenderá por las escaleras exponiendo pinturas célebres y composiciones de nuestros alumnos, cuentacuentos, talleres, debates televisivos, una performance basada en el relato de Julio Cortázar “Instrucciones para darle cuerda a un reloj” que hemos reescrito convirtiéndolo en “Instrucciones para utilizar el móvil” (Cuando te regalan un móvil te ofrecen un pedazo frágil y precario de ti mismo…. te regalan la obsesión de atender su diálogo… ata bien el saco del tiempo… Recuerda que el móvil es el regalo que ofrece tu época, en ningún caso debes ser tú el regalado). Rafael Alberti también estará presente con su poema “Los ojos de Picasso” cubriendo los pilares del “Hall” acompañado por las miradas que han pintado nuestros alumnos a modo de autorretrato.
Para unir y celebrar todo lo que se ha ido trabajando tendremos un festival: “El reto de Velázquez”; con actuaciones musicales, bailes y teatro, en el que el autor pierde la memoria y busca a los personajes del cuadro más importante de su vida.

Finalizarán los actos el día 15 de marzo con la tradicional “Xocolatà, Ofrena a la Virgen, Mascletà y Cremà de la falla”.

Esperamos que los alumnos y alumnas del Claret disfruten y se ilusionen tanto viviendo la Semana Cultural como lo hemos hecho todos nosotros preparándola.