Pacte Costera-Canal

Solopizza Xàtiva

  • Han mantenido reuniones informativas con Unides Podem y Compromís
  • Han presentado su caso ante la Comisión de Peticiones de Les Corts Valencianes
  • Piden definición de funciones por categoría, ser retribuidos por sus funciones de categoría superior y una promoción profesional real

El colectivo de administrativos de la Sanidad ACFASP ha enviado a Les Corts Valencianes una petición para que se estudie porqué la Conselleria de Sanitat no atiende las recomendaciones del Síndic de Greuges y delimita sus funciones por categoría. Con ello se tendría que retribuir convenientemente al 84% de la plantilla administrativa de la Sanidad que cobra como auxiliar mientras realiza funciones de categoría superior, “un conflicto que la Administración autonómica no desea subsanar” según la Junta de ACFASP.

En su escrito a la Comisión de Peticiones el colectivo pide explicaciones de “porqué la Conselleria de Sanitat respondió al Síndic que quiere regular las funciones empezando por las categorías más numerosas de Sanidad” que paradójicamente sí tienen definidas sus funciones, como médicos y enfermería, y no sostiene ningún agravio ni menosprecio de su trabajo.

También solicitan a Les Corts que se investigue estas desigualdades y agravios comparativos entre profesionales sanitarios y administrativos porque afirma el escrito “ya está afectando a su salud mental” alegando que existen varios informes de Salud Laboral en poder de la Inspección de Trabajo que ponen de manifiesto el riesgo psicosocial que corre el colectivo administrativo de la salud máxime, tras los peores años de la pandemia.

Hace dos semanas ACFASP mantuvo una reunión con el grupo parlamentario de Unides Podem en Les Corts Valecianes y el pasado miércoles con el grupo de Compromís. En ambos contactos quedó aclarada la problemática y sus posibles soluciones que pasan según ACFASP “por la voluntad política del actual gobierno valenciano y una sensibilidad de su Conselleria de Sanitat hacia su personal administrativo que ahora tiene la oportunidad de demostrar”.

En ambas reuniones han dejado patente que el personal administrativo no está siendo tenido en cuenta ni para los programas especiales de reducción de listas de espera ni programas de cribado de diversas enfermedades y que ven aumentadas sus cargas y funciones constantemente sin ser retribuidos por ello “teniendo que ser la cara visible de la Sanidad Pública cada día y sentirse mal tratados por su empresa” afirman.

Ambos grupos parlamentarios conocen de la petición y propusieron su traslado inmediato y tratamiento en los órganos y foros que corresponda en sede parlamentaria.

Reunión en Conselleria

El colectivo de administrativos lleva desde octubre solicitando sin éxito una reunión con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Públicapara seguir con los contactos iniciados antes de la pandemia” y para dar solución a esta problemática que les mantiene sin posibilidad de una promoción profesional ni de tener la retribución que les corresponde de acuerdo con el trabajo y funciones que realmente realizan en sus puestos.

ACFASP también ha pedido a la CSUSP que se anule el proceso de promoción interna que les obliga a superar una segunda oposición a todos los auxiliares administrativos para promocionarse. Consideran “un trato discriminatorio y perverso” someter a este colectivo a una segunda oposición sin alterar sus funciones y mientras “se hacen fijos a todos los profesionales de los departamentos des-privatizados” sin ninguna prueba selectiva como se pretende hacer con el personal interino.

No es comprensible ni justo que se convierta en fijos sin oposiciones a todo el personal de los hospitales privados convertidos en públicos y al cuerpo entero de interinos -porque es mayoritario- y al personal fijo de la función administrativa de mayor antigüedad se nos someta a dos oposiciones para acceder a un sueldo digno acorde a nuestras funciones” afirma el presidente de ACFASP Manel Castelló que ha anunciado una Asamblea especial para esta semana en todos los hospitales con representación.

WhatsApp Portal de Xàtiva