centro-salud-ausias-march-xativa

El centro de salud Ausiàs March de Xátiva cumple 25 años ofreciendo asistencia sanitaria en Atención Primaria y en las unidades de apoyo de Salud Mental, Odontopediatria Preventiva y Salud Sexual y Reproductiva a una población que supera los 40.000 habitantes, dado que coordina dos zonas de salud básicas y asiste también en el Punto de Atención Contiunada (PAC) de ambas.

Con motivo de su 25º aniversario, el centro de salud ha organizado un programa de actividades lúdicas y de promoción de hábitos saludables, dirigido tanto a adultos como niños y distribuido en dos jornadas.

Para el director de Atención Primaria Ricardo García, es “fundamental poner en valor la Atención Primaria como el primer contacto del ciudadano con el sistema sanitario, por la cercanía y accesibilidad a toda la población” añadiendo además que “no solo se asume la actividad asistencial, sino que se desarrollan multitud de actividades relacionadas con la prevención y promoción de la salud dotando a la atención sanitaria de un enfoque multidisciplinar”.

La dotación de profesionales del centro la componen seis celadores, cuatro auxiliares de enfermería, ocho auxiliares administrativos, dos matronas, veintiún efectivos de enfermería, una trabajadora social, seis facultativos de pediatría y catorce médicos de familia que durante el pasado año, atendieron a un total de 143.385 consultas de las que 2.355 fueron en domicilio. El servicio de enfermería atendió un total de 97.978 consultas de las que 9.748 fueron domiciliarias y, en el área de pediatría se han registrado en el último año un total de 7.793 consultas atendidas.
Asimismo, el centro da cobertura de urgencias a través de su PAC a sus dos zonas básicas en que se divide y que comprende Xàtiva y sus pedanías, así como las poblaciones de Genovés, La Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Cerdà, Torrella, Barxeta y Novetlè. El PAC de Xàtiva registró el pasado año 27.211 atenciones de urgencia de las cuales 2.234 se realizaron en domicilio.

Actividades lúdicas y de promoción de la salud

Desde la coordinación del centro se ha organizado diversas actividades que se han distribuido en dos jornadas, una dirigida a adultos y otra para niñas y niños.
En la primera jornada, mañana jueves día 8, habrá un control de masa corporal para adultos entre las 9’30 y las 12’30 horas. Posteriormente, a las 13’30 tendrá lugar el acto protocolario de conmemoración del 25 aniversario en el que se proyectará un vídeo y al que está prevista asista el equipo directivo del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent junto al de coordinación del centro. A continuación, se inaugurará una exposición de carteles antiguos sobre la lactancia materna y equipamiento e instrumental sanitario del siglo pasado.
Por la tarde tendrá lugar una edición especial de la “Ruta Sana” que se realiza en colaboración con el área de sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva.

El viernes día 9 las actividades se dirigirán a los más pequeños y se ha previsto una visita a la exposición, un taller de salud bucodental y una actividad lúdica de psicomotricidad y de promoción de alimentación cardiosaludable. Para ello se ha previsto la visita al centro del alumnado del centro ocupacional de ASPROMIVISE y del Colegio de Educación especial Plà de la Mesquita de Xàtiva.

La celebración del 25 aniversario se clausurará el sábado día 10 con una actividad cultural para los profesionales del centro que consistirá en una visita guiada por Xàtiva y una comida.

Reserva tu plaza en un GRADO o en un POSTGRADO 
en 3 sencillos pasos