Las instituciones públicas son uno de los pilares fundamentales para la Igualdad, y el trabajo que desarrollan en este ámbito es reconocido por la Diputació de València, que en la cuarta edición de los Celia Amorós ha premiado al Ayuntamiento de Xàtiva por el esfuerzo político y económico en favor de sus mujeres.

La creación de un departamento específico de Igualdad al inicio de la pasada legislatura, el impulso de las asociaciones feministas, la apertura de la Casa de les Dones en 2018 y la inclusión de la visión de género en todos y cada uno de los pliegos que aprueba el consistorio son algunos de los méritos contraídos por Xàtiva, uno de los miembros fundadores de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació, en su lucha por la Igualdad y contra la barbarie machista.

El área de Igualdad que dirige Lena Baraza cuenta en la actualidad con un presupuesto de 120.000 euros en continuo crecimiento. En palabras del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, “este esfuerzo en la gestión no habría servido de mucho sin la implicación de las asociaciones feministas”, que tienen su espacio de encuentro en la Casa de les Dones, donde ayuntamiento y tejido social asesoran, forman y trabajan sobre la base de la Igualdad con más de 2.000 personas al año.

Roger Cerdà y Lena Baraza recogieron el Celia Amorós de manos de la diputada Isabel García, que dio a ambos la enhorabuena por una política de Igualdad que es “referente para otros municipios de la provincia”. En opinión de la concejala de Mujer de la capital de la Costera, “el éxito de estas políticas llega cuando el feminismo empieza a ser algo de toda la ciudadanía”. Aunque para Lena Baraza, “la igualdad real no se conseguirá hasta que estas políticas las desarrollen todas las áreas y no haga falta una Concejalía de la Mujer”.