El 4% de las mujeres del Departamento de Salud La Ribera padecen Fibromialgia

1757
  • El Departamento de Salud de La Ribera cuenta con una de las dos unidades de Fibromialgia de referencia que existen en la Comunitat Valenciana.
  • El Hospital de Alzira ha reunido hoy, en una mesa informativa, a representantes de las cuatro asociaciones de enfermos con las que cuenta el Departamento de La Ribera.

El Hospital Universitario de La Ribera ha reunido hoy, en una mesa informativa, a representantes de las cuatro asociaciones de afectados de Fibromialgia que existen en La Ribera –Alzira, Sueca, Almussafes y L’Alcúdia-, con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad.

Un 4% de las mujeres del Departamento de Salud de La Ribera padecen Fibromialgia, una enfermedad crónica, de evolución compleja y variable, que provoca dolor generalizado, llegando, en ocasiones, a ser invalidante. De hecho, la Fibromialgia es la enfermedad más representativa de dolor crónico en la población.

Según ha destacado el director de Continuidad Asistencial y responsable de la unidad de Fibromialgia del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Vicente Palop, “el 95% de los pacientes de Fibromialgia son mujeres, que suelen comenzar a presentar este problema de salud en la edad perimenopáusica (antes de la menopausia), aunque ya se están encontrando casos en población infantil”. Se calcula que alrededor de un millón y medio de mujeres padecen esta enfermedad en España.

La consulta de Fibromialgia de La Ribera “lleva ya doce años apostando por proporcionar un diagnóstico certero y precoz y un tratamiento adecuado a los pacientes de Fibromialgia, investigando y difundiendo información sobre esta enfermedad cuando apenas era conocida”.

Cabe destacar que el Departamento de Salud de La Ribera cuenta con una de las dos unidades de Fibromialgia de referencia que existen en la Comunitat Valenciana. “Esta unidad, con unas 900 consultas atendidas al año, no solo es referente en atención asistencial, sino que también lleva a cabo una importante labor formativa”, ha afirmado el Dr. Palop.

En este sentido, en los últimos años, más de medio centenar de médicos de diversos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana han pasado por esta Unidad, para formarse sobre el abordaje diagnóstico y terapéutico de la Fibromialgia.

WhatsApp Portal de Xàtiva