Las brigadas de la Diputación de Valencia han participado en la Jornada de presentación de novedades y efectivos de incendios forestales para la campaña de verano 2018

 

Más de 500 brigadistas forestales, 10 coordinadores y un equipo técnico de apoyo componen la dotación de las brigadas forestales de la Diputació de València, a través de su empresa pública Divalterra, dentro del operativo de prevención y extinción de incendios coordinado por la Generalitat que se ha presentado hoy en Xàtiva.

La Casa de la Cultura de la capital de la Costera ha acogido un encuentro al que han asistido el delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; la consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo; el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; la Directora General de Prevenció d´Incendis Forestals, Delia Álvarez; y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá.

Por parte de Divalterra, ha asistido el gerente, Xavier Simón, que ha explicado que “aunque estamos en la época de mayor riesgo de incendios, y por tanto, hay que redoblar esfuerzos, las brigadas forestales trabajan todo el año realizando labores de silvicultura preventiva, con una media anual de más de 600 actuaciones selvícolas y 300 servicios de emergencia”.
Por su parte, el responsable de Operaciones de las Brigadas Forestales de la Diputació, Álvaro Escrig, ha explicado los servicios que llevan a cabo los y las brigadistas de Divalterra, en cuanto a prevención y apoyo a la extinción de incendios, como servicio complementario.

Asimismo, Escrig ha explicado el procedimiento que deben seguir los técnicos municipales para solicitar la ejecución de trabajos forestales en el territorio de la provincia de Valencia. Ha recordado la tipología de trabajos selvícolas que realizan las Brigadas, principalmente fajas auxiliares, áreas cortafuegos y adecuación de la vegetación de espacios de uso público en zonas forestales y entornos de interfaz urbano-forestal.

Al mismo tiempo, ha señalado los trabajos que ya no se ejecutan, como son la limpieza de cunetas de caminos agrícolas, la intervención en jardines y cascos urbanos y la adecuación de la vegetación para competiciones deportivas o de barrancos no conectados con la interfaz urbano forestal o terreno forestal.

La jornada de presentación ha contado también con la celebración de una jornada de puertas abiertas de los diferentes organismos implicados en la lucha contra los incendios, entre los que se encontraba la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos Forestales, Consorcio Provincial de Bomberos y Agentes Medioambientales, entre otros.

Por parte de Divalterra, ha sido la brigada forestal de Genovés y un equipo de máquinas, junto dos coordinadores de zona, los encargados de exponer las herramientas habituales de trabajo, e informar a los visitantes del papel de la prevención como arma fundamental de la lucha contra el fuego.