Declaración institucional del Ayuntamiento de Xàtiva

Ayer, un terrible suceso tiñó de luto la ciudad de Xàtiva. Un horrible crimen acabó con la vida de nuestra vecina Isabell Elena Raducanu. Un hecho execrable que ha sumido en la más profunda consternación al pueblo de Xàtiva.

La nuestra es una ciudad tranquila, llena de mujeres que merecen la garantía de llevar adelante un proyecto de vida con igualdad, libertad y plenitud en el ejercicio de sus derechos, como activos imprescindibles para una sociedad más justa.

La ciudadanía de Xàtiva sin excepciones, representada por los componentes de los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Xàtiva, expresa la más enérgica condena al asesinato de Isabell Elena Raducanu, así como su pésame y solidaridad con la familia de la víctima.

Xàtiva ha experimentado un notable incremento en las actividades relacionadas con la defensa de la Igualdad. La valiosa contribución de las mujeres en este movimiento de cambio queda demostrada con la tarea llevada a cabo por el “Consell de les Dones de Xàtiva per la Igualtat i contra la Violència de Gènere”. Pero ayer la cruel lacra que amenaza nuestra sociedad nos golpeó de lleno.

En numerosas ocasiones, las vecinas y vecinos de Xàtiva hemos demostrado nuestra más enérgica repulsa ante cualquier manifestación de violencia machista hacia las mujeres. Por grande que sea hoy nuestra tristeza y dolor, es fundamental seguir esforzándonos en la línea de trabajo que desligue a las mujeres del tutelaje machista, para conseguir que las mujeres sean los agentes activos de su vida, con libertad de decisión y autonomía, libres de amenazas y de riesgos para su integridad.

Frente a este nuevo terrorismo que amenaza a nuestras compañeras, madres, hijas o hermanas, esta ciudad volverá a levantarse y unirse. Es la principal lucha común que nos corresponde como sociedad. Las ciudadanas y ciudadanos de Xàtiva confiamos en nuestras fuerzas de seguridad y en la acción de la Justicia, pero al mismo tiempo reivindicamos el mayor rigor en la aplicación de las leyes y los recursos previstos para dar respuesta integral a las situaciones de violencia contra las mujeres.