Concentración de XATEBA en contra de la violencia de genero

338

Como todos los días 25 de cada mes, y convocada desde la Concejalía de Dona e Igualdad y el Consell de les Dones, en Septiembre se ha celebrado la concentración ante el Ayuntamiento de la ciudad para mostrar el rechazo ciudadano a la violencia de género.
Para XATEBA es una iniciativa enormemente positiva porque requiere una coherencia en el compromiso contra la violencia machista, mantenida en el tiempo, más allá de los períodos electorales y las fechas señaladas en el calendario.

De forma rotatoria, cada una de las entidades del Consell, se ha hecho cargo desde hace ya varios meses de la organización de este acto, breve y sencillo, que para XATEBA tiene una gran carga simbólica ya que representa el rechazo social a la violencia contra las mujeres que ha dejado ya en lo que va de año, 76 víctimas, según feminicidio.net.

Sin embargo, en esta última ocasión la concentración se ha tenido que celebrar ante la puerta cerrada del Ayuntamiento y sin megafonía, a causa al parecer de la imposibilidad de la Policía local de prestar la colaboración que se necesitaba.

Más allá del perjuicio causado en sí mismo, XATEBA entiende que el hecho es preocupante en la medida que pudiera ser demostrativo de cierta falta de implicación real por parte del Ayuntamiento, en un tema que no admite medias tintas. No parece que la falta de coordinación e implicación municipal demostrada encaje bien con la responsabilidad y coherencia exigible a un Ayuntamiento realmente comprometido por la igualdad y contra la violencia machista, ni con el respeto a una actividad patrocinada por el Consell de les Dones.
La gente de Xàtiva, hace poco menos de un año, llenó cuatro autobuses para participar en una Marcha contra la violencia que llevó a Madrid la protesta de la ciudadanía.

Para XATEBA, de ahí surge el mandato que debería impedir que se subordine o ningunee la protesta contra la violencia machista frente a cualquier otra convocatoria ciudadana, impidiendo actuaciones o actitudes irresponsables y poco colaboradoras ante cualquier iniciativa de denuncia y protesta.

WhatsApp Portal de Xàtiva