En relación a la conmemoración el próximo día 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de género, XATEBA –Asociación por la igualdad y contra la violencia de género- quiere manifestar que tras tantos años trabajando para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía de Xàtiva en contra del machismo, es altamente satisfactorio constatar la multiplicación en estas fechas de iniciativas de todos tipo y de múltiples orígenes para denunciar y rechazar la violencia machista.

Observar como desde centros educativos hasta centros sanitarios, pasando por asociaciones de todo tipo, instituciones y demás manifiestan su compromiso en la lucha contra la violencia, no puede ser valorado más que como un enorme avance en la conciencia adquirida sobre una realidad que hasta hace bien poco permanecía invisible, victimizando doblemente a las mujeres víctimas de malos tratos.

Desde XATEBA, no obstante, entendemos que todas estas manifestaciones deben canalizarse hacia acciones reales y operativas que realmente contribuyan a crear las condiciones que prevengan, protejan y ayuden a la recuperación de las víctimas. Y que se ha de fomentar esa aspiración colectiva de frenar a los maltratadores y dar opciones de vida a las mujeres amenazadas.

En ese sentido queremos manifestar nuestro apoyo a las reivindicaciones formuladas en el informe Sombra, suscrito por más de 200 organizaciones del Estado que analiza las carencias existentes en materia de lucha contra la violencia de género.

Betlem de Xativa - Belén de Xàtiva

Creemos que hace falta incluir en las mociones suscritas por las instituciones o manifiestos, cuestiones como la necesidad de asignar mayor financiación y participación de las ONGs en el seguimiento y evaluación de las medidas contra las violencias machistas a todos los niveles, estatal, autonómico y local. Es prioritario dedicar más financiación a la atención jurídica, psicológica y social de las víctimas que deberá ser prestada sin supeditarse a la presentación de la denuncia judicial. En relación a esta acreditación, es urgente que la Conferencia Sectorial de igualdad apruebe el procedimiento de acreditación por los servicios sociales –sociales, especializados o de acogida- públicos de la situación de violencia de género.
Consideramos especialmente importante la creación de empleo público para atender los servicios de atención a víctimas de violencia de género en los Ayuntamientos levantando la prohibición del art 19 de la ley de presupuestos del Estado 2018 para permitir que los 200 millones sean una mejora permanente y estructural y no se dediquen a la externalización o gestión indirecta que precariza la red de servicios.

Por último creemos necesario dedicar más ayudas laborales y económicas para romper la dependencia económica del maltratador que afecta al 40% de mujeres víctimas así como revisar el sistema VIOGEN que ahora en el 90% de los casos estima nulo o bajo el riesgo y no incluye a los niños y niñas.

Es especialmente necesario analizar las causas por las que los juzgados sólo dictan sentencia condenatoria en 2 de cada 10 denuncias por violencia de género, y sólo conceden orden de proyección a 16 de cada 100 o articular medidas para combatir la sobreexposición a la violencia de género de mujeres y menores inmigrantes. Por última, en la lucha contra la violencia machista se ha reforzar la lucha en la persecución de la trata de mujeres y en la protección de sus víctima así como tratar judicial y socialmente las 330 agresiones sexuales diarias como violencia machista.