Aprobación de medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario

65

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha felicitado al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por la aprobación del Real Decreto con medidas de carácter extraordinario que permitirán facilitar la mano de obra en las explotaciones agrarias.

Estas medidas recogen muchas de las propuestas que Cooperativas Agro-alimentarias de España ha trasladado al Ministro y su equipo en los últimos días, fruto de la interlocución permanente que mantienen desde la declaración del estado de alarma como consecuencia del COVID-19.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España, estas contrataciones temporales compatibles con prestaciones públicas por situaciones de desempleo, ERTEs, renta agraria de trabajadores eventuales del REASS y otras, amplían notablemente las posibilidades de disponer de la mano de obra necesaria para los trabajos agrarios de las próximas semanas en las que se va a ir generalizando la recolección en sectores tan importantes como las frutas y hortalizas, que corrían el riesgo de perderse ante la falta de mano de obra.

Dado nuestro carácter social también valoramos que estas medidas permitan que colectivos que se encuentran fuera del mercado laboral o en situación vulnerable puedan acceder a esta actividad y mejorar su renta con ingresos adicionales.

Esperamos que la gestión se desarrolle de forma ágil y las campañas agrícolas puedan desarrollarse con la mayor normalidad, a pesar de las circunstancias excepcionales del momento.

Las necesidades valencianas

Las cooperativas valencianas van a poder beneficiarse de las medidas contenidas en el Real Decreto, para garantizar el normal funcionamiento de las campañas de fruta de hueso y, en menor medida, de algunos productos hortícolas, que están en marcha o están próximas a comenzar.

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, recalca que “si el abastecimiento de alimentos a la población es fundamental en la situación que atravesamos, es lógico que desde el Gobierno se pongan sobre la mesa los elementos necesarios para dar respuesta a nuestras necesidades”. En este sentido, ha destacado que “la comunicación mantenida desde nuestra organización nacional con el Ministerio es muy fluida, de la misma forma que lo es la que mantenemos desde Federació con la Delegación del Gobierno y la Administración autonómica”.

Para Arnandis, “es lógico que, conforme han ido pasando los días tras la puesta en marcha de las medidas de confinamiento, hayan ido apareciendo problemas derivados de la aplicación de las mismas. Sucedió en los primeros días con el transporte a los almacenes o parcelas, y está sucediendo ahora en lo referente a la mano de obra. En todo caso, lo importante es la voluntad de trasladar instrucciones precisas que clarifiquen las dudas existentes y de adoptar medidas complementarias que permitan superar los problemas detectados”.

Mensaje de tranquilidad

Una vez más, Cooperativas Agro-alimentarias de España quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la sociedad, ante la actual crisis del COVID-19, y reiterar que los productores y productoras y las cooperativas agroalimentarias de este país continúan trabajando con normalidad produciendo como siempre, alimentos sanos y seguros. La producción agrícola y ganadera es clave para abastecer a la industria y la distribución agroalimentaria y atender las necesidades de alimentos de la población española y europea.

En el ámbito valenciano, Arnandis recuerda que “desde el inicio de la crisis, hemos seguido trabajando de forma incansable, con gran responsabilidad e incrementando más si cabe las medidas para garantizar la seguridad de nuestros socios y trabajadores, así como la de los clientes y los consumidores” y recalca que “hemos mantenido también la prestación de servicios clave, especialmente en el medio rural, como gasolineras, tiendas de suministro o supermercados”.

WhatsApp Portal de Xàtiva