El portavoz de Ciudadanos (Cs) de Xàtiva, Juan Giner ha presentado una moción para el pleno del próximo viernes en el Ayuntamiento de Xàtiva “para la difusión de la campaña de información dirigida a la ciudadanía sobre el uso de toallitas húmedas”, ha explicado.

El concejal ha pedido que “se realicen campañas frecuentes de información y concienciación dirigidas a invitar a la ciudadanía a no arrojar al WC estos productos, y otros igual de nocivos como los productos de higiene íntima, bastoncillos de algodón o preservativos”.

Giner ha recordado que “los daños que puede ocasionar en cuanto al tratamiento de las aguas residuales en el municipio son importantes”. Además, ha afirmado que “a menudo las tuberías, estaciones de bombeo y en general el equipamiento destinado al tratamiento y eliminación de las aguas residuales y su contenido, se ven incapaces de enfrentarse a este desecho, pese a que es común leer en sus etiquetados que se trata de productos biodegradables”.

En este sentido, el edil ha defendido que “es tarea del municipio legislar en esta materia”. En este sentido, ha considerado que “al igual que las localidades se declaran libres de múltiples prácticas perniciosas, habríamos de declarar a nuestra ciudad libre de toallitas húmedas”.

Por todo esto, la moción de Cs “insta al Congreso de los Diputados a impulsar las modificaciones legislativas pertinentes para que en el etiquetado de las toallitas húmedas se advierta siempre, de forma destacada, que no deben tirarse por el inodoro”, ha concretado al tiempo que ha detallado que “también se solicita que  se prohíba la utilización de mensajes que consideren estos productos como sostenibles, biodegradables o similares al papel higiénico”.