Bomberos UREC

Junto a ellos, intervienen 23 voluntarios de la ONG IAE y 4 perros, gracias al protocolo de colaboración entre la ONG y el Consorcio.

Bomberos URECEn Algemesí se recreará simulará el derrumbe casi completo de edificios de un barrio habitado ficticio con personas atrapadas y sepultadas bajo los escombros. El seísmo tendrá la intensidad necesaria para derrumbar edificios, causar daños al barrio y dañar las redes de suministros básicos: agua, luz y gas. Las comunicaciones móviles también se verán afectadas por la sobrecarga de la red.

“Uno de los objetivos es poner en funcionamiento de forma coordinada a todos los medios que intervienen en una emergencia de esta magnitud dentro del Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunitat Valenciana”, ha explicado el presidente del Consorcio, Josep Bort.

El otro gran objetivo es la preparación y composición de un futuro equipo MUSAR de la Generalitat, liderado por el grupo UREC del Consorcio, junto al Consorcio de Alicante y Bomberos del Ayuntamiento de Valencia. Esta práctica servirá como certificado de acreditación con vistas a la futura homologación como equipo USAR (equipos internacionales de Búsqueda y Rescate Urbano) para poder actuar en catástrofes internacionales.

Betlem de Xativa - Belén de Xàtiva

La jornada, organizada por la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), arrancará a las 9 de la mañana y se prolongará hasta las 19.30. Serán más de diez horas donde participarán 120 intervinientes, 12 perros y 35 víctimas de diferentes cuerpos.