Balance del 8M en Xàtiva y campaña ante las elecciones del 28A por XATEBA

39

Tras la celebración del 8M y la masiva manifestación realizada en Xàtiva, que igualó o incuso superó la de año anterior, XATEBA ha analizado y hecho balance del trabajo realizado y ha establecido las líneas de trabajo que quedan abiertas.

El éxito manifestado en la altísima participación tanto de vecinas y vecinos de la ciudad como de poblaciones vecinas, es indiscutible. Hubo actividades que se prolongaron durante todo el día y evidenciaron el compromiso de muchas personas con los motivos de reivindicación de la Jornada. La participación de diferentes asociaciones tanto de carácter civil como políticas o sindicales, la presencia manifiesta de gente joven, de mujeres de toda edad y condición…todo ello son factores que avalan la conclusión del éxito de la convocatoria, en consonancia con el resto del Estado

XATEBA considera que la causa más importante del éxito obtenido es el avance en la comprensión de la sociedad, de la gravedad de los problemas que sufren las mujeres, la mitad de la población, y de la necesidad de abordarlos con la firme intención de darles solución.

Creemos que esa sensibilización no ha sido en absoluto espontánea, sino fruto del trabajo de instituciones, entidades y asociaciones como XATEBA que han trabajado durante años en una labor constante, tenaz, muchas veces en solitario y a veces poco agradecida. Pero es esa persistencia sobre todo, la que hoy está logrando sus frutos, la que ha logrado ciertos apoyos mediáticos y sobre todo potentes compromisos políticos y coherentes actuaciones de algunas instituciones que poco a poco van transformando la percepción social sobre la realidad de discriminación y desigualdades que viven las mujeres.

XATEBA también considera que se está produciendo una preocupante reacción protagonizada por algunas fuerzas políticas ya existentes y otras de reciente aparición, que pretende armar un discurso que al negar realidades evidentes y crear confusión, quiere impedir que se trabaje en su solución. Afirmar que la violencia machista es un fenómeno equiparable a otras violencias igualmente condenables pero de menor frecuencia y relevancia social, negar que exista la brecha salarial que es una realidad admitida y combatida incluso desde el ámbito internacional, abogar por la pérdida de derechos en relación a la maternidad libremente elegida, es intentar obstaculizar y desmontar esa acción colectiva cuya fuerza se hizo tan evidente el pasado 8 de Marzo.

Por ello y dada la cercanía electoral en la que algunas fuerzas políticas difunden ese mensaje, XATEBA cree conveniente mostrar su preocupación y, siempre desde la absoluta independencia de cualquier partido o formación política, recomendar a la ciudadanía en general y a las mujeres en general que a la hora de dar su voto, analice la trayectoria y las propuestas que va a apoyar para que en ningún caso supongan un peligro para los derechos de las mujeres que tanto ha costado conseguir.

Próximamente XATEBA presentará públicamente una campaña dirigida a hacer frente a estos argumentos tramposos y manipuladores, capaces de causar un gran daño a la lucha de las mujeres.. Una campaña que señalará con claridad las trampas de algunos discursos, en apariencia igualitarios y feministas que en absoluto ayudan a la lucha por la igualdad y que deben ser correctamente identificados para evitar que las mujeres den su voto a quienes no creen en absoluto en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Diseño, programación y mantenimiento web en Xàtiva