Arranca el Foro E2, la feria del empleo y el emprendimiento de la UPV

1629

Hoy y mañana tiene lugar la XVI edición del Foro E2, la feria del empleo y el emprendimiento de la Universitat Politècnica de València.

En esta ocasión, el Foro cuenta con la participación de 89 empresas e instituciones, entre las que se encuentran importantes firmas del sector industrial, agroalimentario, de la construcción, tecnologías de la información o servicios.

  • Durante dos días, los alumnos tienen la oportunidad de interactuar con los 89 expositores que participan: Airbus, Microsoft,Toyota, SAP, Amazon, Bayer, Ferrovial…
  • En la inauguración, el conseller Vicent Climent ha anunciado que la ejecución de Avalem Joves es inminente. “A principios de mayo, empezarán a publicarse órdenes”

Hoy y mañana tiene lugar la XVI edición del Foro E2, la feria del empleo y el emprendimiento de la Universitat Politècnica de València. En esta ocasión, el Foro cuenta con la participación de 89 empresas e instituciones, entre las que se encuentran importantes firmas del sector industrial, agroalimentario, de la construcción, tecnologías de la información o servicios.

A la inauguración, han asistido Francisco Mora, rector de la UPV; Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible; Cristina Moreno, directora general de Trabajo y Bienestar Laboral; Rocío Briones, directora general de Empleo y Formación SERVEF; Salvador Palazón, director general de la AVAP; Mónica Bragado, presidenta del Consejo Social de la UPV, y José Millet, director delegado de Emprendimiento y Empleo de la UPV, entre otros.

Mora: “El tejido productivo ve en la UPV un aliado”

En el acto de inauguración, Vicent Climent ha anunciado que la ejecución del plan Avalem Joves es inminente. “A principio de mayo empezarán a salir órdenes para poner en marcha los diferentes itinerarios, con la intención de que la gente con más conocimiento que se ha marchado pueda regresar; los universitarios puedan encontrar un trabajo adecuado y los jóvenes con estudios medios o que no han tenido la suerte de formarse puedan tener también una oportunidad laboral.”

Y, en cuanto al Foro, Climent ha destacado que “llevamos ya 16 años, lo que significa que esta iniciativa es muy positiva. Es fundamental que el talento joven de la universidad pueda llegar a la realidad, a la calle y convertirse en riqueza y bienestar para la ciudadanía. El Foro es una apuesta decidida de la Universitat Politècnica de València y, desde la Administración, tenemos que darle todo el apoyo.”

En ese sentido, el rector Francisco Mora ha querido destacar que “estamos muy contentos con las empresas e instituciones, que han respondido al llamamiento para estar hoy aquí, exponer sus proyectos, conocer a nuestros estudiantes… Es muy grato comprobar que el tejido productivo ve en esta Universidad un aliado y que piensa que nuestros estudiantes están muy bien preparados.”

De hecho, con respecto a 2015, ha aumentado en un 33% el número de expositores que han acudido a la UPV en busca de los mejores expedientes. Airbus, Microsoft, Toyota, SAP, Amazon, Bayer, Ferrovial, Accenture, Ernst & Young, Deloitte, Price Waterhouse Coopers, Everis, Lidl, Grefusa… son solo una pequeña muestra.

Captando talento

El caso de la multinacional SAP, por ejemplo, es significativo. La empresa desarrolladora del software de gestión con sede en Dublín acude regularmente al Foro de Empleo en busca de talento. A principios de año, desplazó un equipo a Valencia para entrevistar a más de una treintena de candidatos, de los que incorporó la mitad a la plantilla. Ahora, con ocasión del Foro E2, prevén completar una nueva selección de personal.

Otra de las empresas que busca captar currículums es Sener, grupo dedicado a la ingeniería y a la construcción. Sener espera encontrar estudiantes de los últimos cursos especializados en el cálculo de estructuras para trabajar desde Valencia en proyectos internacionales, como son la construcción de una línea de metro en Riad (Arabia Saudí) o en Guadalajara (México).

La carpa del emprendimiento

El Foro de Empleo se lleva a cabo el miércoles 20 y el jueves 21, mayoritariamente en el campus de Vera, en el paseo situado entre la Casa del Alumno y la piscina. Como complemento a todo ello, se organizan multitud de actividades en paralelo en las distintas escuelas y facultades de la UPV: casi 40 presentaciones de empresas, conferencias sobre salidas laborales y emprendimiento, talleres de revisión de currículums y de simulación de procesos de selección.

Este año, repite la carpa del emprendimiento donde se realizan micro encuentros con emprendedores de éxito, exhibiciones de productos y servicios desarrollados por las empresas incubadas en la UPV, presentación del fondo Tech Transfer UPV, un elevator pitch y hasta un speed networking.

Y no solo en Vera se organizan actividades. En los campus de Alcoy y Gandia se llevan a cabo talleres, dinámicas para estudiantes y charlas durante toda la semana sobre el autoempleo, el emprendimiento y la entrevista de trabajo.

Dimensión internacional

En el Foro participan también las delegaciones Eures de Alemania, Estonia, Dinamarca o Suecia. Creada por la Comisión Europea, la red Eures tiene como misión facilitar la movilidad laboral en Europa y proporcionar servicios de información, orientación y colocación a trabajadores y empresarios interesados en el mercado laboral europeo. Hoy y mañana, los representantes de la Red impartirán varias charlas con consejos para encontrar trabajo en estos países y claves para saber qué hacer y qué no hacer en esta búsqueda.