Aprobada la creación de una bolsa autonómica de empleo temporal de policía local

216
  • Se asegura el cumplimiento con la jurisprudencia de la UE en la reserva de plazas para mujeres
  • Se amplía a otras entidades la organización de cursos de formación siempre que intervenga el IVASPE

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto ley de modificación de la Ley 17/2017, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana, para posibilitar la creación urgente de una bolsa de empleo temporal común a todos los municipios, que quedará sin efecto cuando se constituya la que está prevista en la ley y que ha visto interrumpido su desarrollo.

La propuesta viene a cubrir la carencia de personal interino de muchos municipios que no han podido realizar sus propios procesos selectivos.

La declaración del estado de alarma y la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha hecho patente la necesidad de muchos ayuntamientos con cuerpo de Policía Local de contar con personal funcionario interino para poder hacer frente al incremento de la carga de trabajo que supone el cumplimiento de sus obligaciones de control de los desplazamientos de población y demás servicios necesarios para coadyuvar a detener la pandemia, motivo por el que se modifica la disposición transitoria decimocuarta.

Así, con la bolsa de empleo autonómica, los ayuntamientos que no hayan podido completar sus procesos selectivos podrán recurrir a ella para cubrir si hubiera necesidad en los próximos meses.

Por otra parte, el decreto ley modifica la disposición transitoria séptima de medidas correctoras de la desigualdad de género en los cuerpos de Policía Local para armonizar con la jurisprudencia europea las medidas que favorecen la incorporación de la mujer a las plantillas de policías.

Con esta modificación en la norma, sigue vigente el propósito del Consell de aumentar la presencia de mujeres en las policías con medidas respetuosas con la legislación europea.

Por último, se ha introducido un nuevo apartado en el artículo 41 que concreta la participación del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en el desarrollo del proceso selectivo de policías locales, poniendo en valor las funciones y competencias del ente formativo de seguridad y emergencias.

Los y las agentes que superen las pruebas de acceso en los distintos cuerpos de policía local, deberán superar también un curso selectivo de formación que realizará el IVASPE, aunque mientras lo estén cursando ya adquirirán la condición de funcionarios.

WhatsApp Portal de Xàtiva