Ángela i Alba són les alumnes premiades del II Concurs Climograma Xàtiva 2020 de l’IES Josep de Ribera

315

Solopizza Xàtiva

El Departament de Geografia i Història de l’IES Josep de Ribera ha realitzat el II Concurs Climograma Xàtiva 2020 dirigit a l’alumnat de 2n de Batxillerat. En aquest concurs l’alumnat ha de realitzar un climograma i un informe dels resultats dels indicadors meteorològics, especialment de temperatures i precipitacions, recollits des de l’estació meteorològica instal·lada al propi institut. Aquesta estació meteorològica forma part de la xarxa d’estacions associades a AVAMET al llarg de tot el territori valencià.

Les alumnes premiades han estat Ángela Seoane Eiroa i Alba Esplugues Guerrero.

A continuació, vos mostrem l’anàlisi del climograma D’Ángela Seoane Eiroa


ANÁLISIS CLIMOGRAMA XÀTIVA 2020

Vamos a comentar el climograma de Xàtiva de 2020, en base a los datos cedidos por la AVAMET y la estación meteorológica situada en el IES Josep de Ribera, a 96 metros sobre el nivel del mar.

En primer lugar, respecto al análisis de las precipitaciones, el total anual es de 727,8 mm anuales, por lo cual es un volumen de precipitaciones moderado propio de climas mediterráneos. En cuanto a su distribución, es muy irregular, con 8 meses secos (febrero, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre). Todos los meses de verano son secos y esto se puede achacar a la influencia del anticiclón de las Azores. Los cuatro meses restantes que no son secos coinciden con el otoño-invierno y la primavera, siendo lluvias torrenciales, como es habitual en este clima. Cabe decir que las precipitaciones son siempre en forma de lluvia, de hecho en 2020 las temperaturas no fueron inferiores a 0ºC en ningún momento. El mes más lluvioso de todo el año fue con diferencia enero, con un total de 335,6 mm de precipitaciones, esto fue causado por la Borrasca Gloria, la cual ha causado que las precipitaciones anuales sean algo superiores a lo usual. El máximo de precipitaciones en un día se dio de hecho durante esta borrasca, pues el 21 de enero llovieron 139 mm.

En cuanto al análisis de las temperaturas, la temperatura media anual es de 19ºC, por lo cual es alta, común en el clima mediterráneo. Nos encontramos con un verano muy caluroso, siendo la temperatura media de todos los meses de verano superior a 22ºC. El mes más caluroso fue agosto con una media de 27,8ºC. Por otra parte, respecto a la temperatura del invierno, nos encontramos con un invierno suave con temperaturas medias superiores a los 10ºC, siendo el mes más frío el de enero con una media de 10,5ºC. Dicho esto, la amplitud térmica es de 17,3ºC, lo cual significa que es alta, algo propio de los climas de interior. Tanto la amplitud térmica alta como las temperaturas altamente calurosas en verano se pueden explicar por el hecho de que Xàtiva tiene una limitada influencia del mar debido a las montañas, por lo tanto el clima no es tan suave. Por último, cabe indicar que la máxima absoluta fue en agosto con 41,2ºC y la mínima absoluta fue de 1,8ºC en enero, por lo tanto en Xàtiva en 2020 no hubo temperaturas bajo 0 en ningún momento.

Siguiendo con el análisis de la aridez, como se comentó anteriormente en el climograma, elaborado por el método de Gaussen, se pueden apreciar 8 meses en los que la barra de la precipitación no supera la línea de la temperatura, por lo cual según el índice de Gaussen que mide la aridez mensual se pueden considerar meses áridos. Este número de meses áridos es un fenómeno usual en los climas mediterráneos debido al carácter fuertemente irregular de las precipitaciones. En cuanto a la aridez general, si calculamos el índice de Martonne, el resultado es aproximadamente de 25, por lo cual la zona se calificaría como semihúmeda, aunque hay que indicar que las precipitaciones del 2020 han sido más elevadas de lo usual.

Por último, según los datos ofrecidos por el climograma podemos concluir que es un clima mediterráneo continentalizado, con unas precipitaciones moderadas, una amplitud térmica alta y veranos muy calurosos al estar aislados del mar, aunque por otra parte el invierno tiene temperaturas suaves, más propio del clima mediterráneo de litoral.

WEBGRAFÍA:
https://www.avamet.org/mx-any.php?id=c23m145e11&data=2019-01-01

BIBLIOGRAFÍA:
-Geografía, de Mª Concepción Muñoz-Delgado, 2016, Editorial Anaya.

Ángela Seoane Eiroa, 2º Bachillerato E

WhatsApp Portal de Xàtiva