Alzira convoca el Premio EcoRes para emprendedores

48

Solopizza Xàtiva

Academia MARBE

PoolWork

  • El Ayuntamiento de Alzira convoca el Premio EcoRes para emprendedores gracias a un proyecto europeo en colaboración con la Universidad Americana de Beirut. La Agencia de Desarrollo Local de Alzira (IDEA) refuerza sus servicios como incubadora de empresas y otorgará premios por un valor de 30.000 Euros.
  • La oficina de proyectos europeos Alzira On Europe invita a empresas y emprendedores a presentar ideas para desarrollar y desplegar servicios o productos innovadores centrados en la económica circular o la gestión de residuos en el área de la comunidad valenciana.

El proyecto nace de la unión de la Universidad Americana de Beirut (AUB) en Líbano junto al Ayuntamiento de Alzira que está gestionado un proyecto llamado MED-InA por sus siglas en inglés (Mediterranean Integrated Alliance on Waste for cities and citizens).

El proyecto MED’InA financiado por la Unión Europea en el marco del programa ENI CBCMed, tiene como objetivo promover el desarrollo de iniciativas generadoras de impacto ambiental y social positivo con el fin de crear puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes y mujeres, y desarrollar la economía verde y circular en el Mediterráneo.

Las ciudades de ambos lados del Mediterráneo se enfrentan a importantes desafíos, problemas medioambientales y el aumento de los costes de recogida y tratamiento de residuos, en particular costosas inversiones en vertederos o incineradores. El proyecto MED-InA propone desarrollar e implementar una metodología para una política pública “Residuo Cero” adaptado a las ciudades mediterráneas como enfoque ejemplar y proceso participativo para la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

Se eligieron tres municipios para desarrollar el proyecto piloto: La Marsa (Túnez), Irbid (Jordania) y Alzira (España). El proyecto MED’InA tiene como objetivo estimular la creatividad en torno a soluciones cero residuos para comunidad apoyando a las empresas emergentes de economía circular para sacar a la luz soluciones locales e innovadoras, un comportamiento ciudadano más responsable y municipios hacia planes de gestión con la filosofía “Residuo Cero”.

El objetivo es el surgimiento y apoyo de cuatro iniciativas innovadoras en la lucha contra proliferación de residuos sólidos en el municipio de Alzira (España) con un enfoque de economía circular. La implementación de los servicios de incubación en el marco del proyecto la lleva a cabo la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alzira, IDEA.

Para los servicios de formación e incubación, el Ayuntamiento de Alzira cuenta con el apoyo del CEEI Valencia y Cámara de Comercio de Valencia.

El proyecto ha seleccionado al Ayuntamiento de Alzira para hacer de incubadora de negocios que seleccionará y capacitará a cuatro empresas para desarrollar e implementar servicios y productos innovadores centrados en la economía circular y la gestión de residuos en cada territorio (Comunidad Valenciana).

El programa incluye sesiones de información y apoyo para desarrollar y estructurar el proyecto de economía circular, así como formación específica para preparar a los candidatos para el pitch (defensa de la idea de negocio) ante un jurado. Al final del proceso de selección, 4 proyectos innovadores se beneficiarán del apoyo en el seno de IDEA, con dos premios de 10.000 EUR para los dos primeros y otros dos de 5.000 EUR para los dos segundos.

Este apoyo está dirigido a empresas ya creadas o en proceso de creación que tengan un fuerte impacto positivo en la sociedad española y que formen parte de un enfoque de Economía Social y Solidaria.

La selección de las empresas se realizará a través de una competición en la cual se invitará a 25 startups y nuevos emprendedores a participar, por lo tanto, habrá dos categorías para participar en este proyecto, empresas ya establecidas y nuevas ideas de negocio. Se cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valencia y el CEEI.

En este contexto, el Ayuntamiento de Alzira lanza una convocatoria de solicitudes en 0beneficio de ecoempresarios con ideas de proyectos (Early Stage) o para empresas ya existentes (Start-up), establecidas en España.

Actualmente se encontran en la búsqueda y selección de emprendedores interesados en participar en el proyecto, y es por ello que les adjuntamos el enlace del mismo y de la jornada informativa que se realizará el próximo 19 de Noviembre de 2021:

Premio EcoRes – Idea Europa (idea-europa.eu)

WhatsApp Portal de Xàtiva