cor-costera-portaldexativa

El encuentro, previsto para este sábado, busca reflexionar sobre la adaptación a los objetivos de 2020 del Plan de Minimización, aprobado en 1999.

Consorci per a la Gestió de Residus V5-COR | 07.02.2019.- El COR sigue contando con La Vall d’Albaida a la hora de alcanzar sus objetivos en materia de gestión de residuos y caminar juntos hacia una misma dirección. Por ello, conjuntamente con la Mancomunitat, reunirán en La Pobla del Duc a los 34 alcaldes de la comarca en una sesión de trabajo sobre la adaptación a los objetivos de 2020 del Plan de Minimización, aprobado en 1999.

En palabras del presidente del COR, Roger Cerdà, ‘lejos de ser algo ajeno, desde el COR entendemos y apostamos por el Pla de Minimització de la Vall d’Albaida como fuente de inspiración para la adaptación del proyecto de gestión y adaptación a los objetivos que marca la Unión Europea en cuanto al reciclaje del 50% de los residuos antes de 2020’.

El servicio de recogida de residuos que actualmente tiene dicha comarca, viene desarrollado por la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, de acuerdo a dicho Plan de Minimización.

Con ‘La gestión de residuos en la Mancomunitat de Municipios de La Vall d’Albaida. Objetivo 2020’ el COR quiere implicar y escuchar las opiniones y valoraciones de todos los ediles de la comarca a la hora de tomar decisiones.

La sesión, emplazada para este sábado día 9 de febrero a las 9.00h. en el Centre Cívic de La Pobla del Duc, contará con la presencia de miembros de la ejecutiva del COR, además del alcalde de la población y a la vez presidente de la Mancomunitat, Vicent Gomar, el cual ve ‘muy positiva y necesaria esta sesión de trabajo en común’.

El Director General de Calidad Ambiental, Joan Piquer y el catedrático de la UMH, Raúl Moral centrarán el foco en las perspectivas de la gestión de los residuos frente a 2020.

La sesión seguirá analizando el Plan de Minimización de Residuos, con Joan Bravo y las oportunidades frente al Objetivo 2020, con el técnico David Belda.

Además, Bellús, Carrícola y Bocairent darán ejemplo con sus buenas prácticas en la gestión de residuos y, para finalizar, el conseller de Medi Ambient de la Mancomunitat, Diego Ibáñez y el gerente del COR concluirán el acto.

Antecedentes:

El Plan de Minimización es un conjunto ordenado de objetivos y planes de acción, que partiendo de la situación actual permita alcanzar la gestión integral de los residuos para la Vall d’Albaida. Se basa en cuatro principios de actuación: la minimización en la producción de residuos, la maximización del reciclaje, la eliminación segura y la autosuficiencia.

Esta sesión de trabajo se suma a otras iniciativas emprendidas desde el COR en pro de un mayor acercamiento a las y los vecinos de La Vall d’Albaida, como fue el caso del lanzamiento hace unos meses de las ‘Històries de la Vall Verda’, una serie de documentales y capítulos infantiles que daban voz a las asociaciones y ciudadanos de esta zona. Así se daba voz a empresas e iniciativas como ‘Més Que Horta’, el Centro Ocupacional José Antonio Bodoque de Ontinyent, el taller CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social), Carrícola Compost (pueblo de Carrícola), ‘Mariola Verda’ (Bocairent), FENIE Energia-Empresa INEL y colegio Sant Josep.

Cabe recordar que la relación del COR con la Vall d’Albaida no ha sido fácil en los últimos años. La mayoría de municipios de la Vall han esperado hasta 2015 para iniciar su entrada en el COR, entre otros Ontinyent, cuyos representantes tomaron posesión en la pasada asamblea del 31 de octubre.

En los últimos años, el COR ha puesto en marcha el ecoparque de l’Olleria, Alfarrasí, Castelló de Rugat, Quatretonda y Ontinyent, y prevé construir en 2019 un ecoparque en Albaida. Todos los municipios reciben semanalmente el ecoparque móvil y una decena de municipios de la Vall serán receptores de una isla de compostaje.

Objetivos:

  • Promover, en el ámbito de la gestión de los residuos de la Mancomunidad de la Vall d’Albaida, un modelo de recogida selectiva en origen, “Puerta a Puerta” (para el caso de Ontinyent) o con “quinto contenedor” (para el resto los municipios de la Ombría), entendiendo que es compatible con la implantación progresiva del Pla de Minimización y más adelante extenderlo al resto de los municipios de la Vall d’Albaida.
  • Compaginar la recogida selectiva con las islas de compostaje que algunos municipios van a incorporar como servicio complementario a la recogida de los residuos, como es el caso de Carrícola, el casco antiguo de Bocairent, etc.
  • Establecer el marco adecuado para la posibilidad de intercambio de experiencias más fluido con aquellos municipios en los que ya se realiza una recogida selectiva en origen.