Xàtiva promocionará en Fitur su rico patrimonio Histórico Artístico

Se pone en marcha una nueva web turística que permite localizar los monumentos y acceder a audioguías

Esta mañana el Ayuntamiento ha presentado la participación de la ciudad de Xàtiva en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2016. La presentación ha corrido a cargo del alcalde Roger Cerdá, acompañado por la concejala de Turismo Mariola Sanchis y por Óscar Larriba, responsable del diseño de la nueva web turística municipal.

Xàtiva contará este año con un espacio en el stand de la Diputación de Valencia (Pabellón 7 – stand 7B05), desde donde se promocionará nuestro rico patrimonio histórico-artístico, así como los diversos atractivos para el turismo que ofrece nuestra ciudad.

Xàtiva está declarada Conjunto Histórico Artístico. Cuenta con 7 monumentos nacionales (castillo, colegiata, hospital, iglesias de Sant Feliu y Sant Francesc, convento de Sant Domènec y museo del almudín). El castillo y el conjunto histórico artístico de Xàtiva han sido elegidos como una de las 7 maravillas valencianas. Este rico legado cultural se puede conocer a través de diferentes actividades. Como la ruta de los Borja, que recorre diversos enclaves monumentales vinculados a la estirpe valenciana más relevante de la historia o la ruta de la Quema de Xàtiva, donde los visitantes pueden conocer mejor este importante hecho histórico y su repercusión.

También se presentará en FITUR la ruta del agua, en la que se pone de relieve la impresionante colección de fuentes monumentales de la Ciudad de las Mil Fuentes, así como los principales vestigios arquitectónicos de la ingeniería del agua de la época musulmana y otros elementos patrimoniales relacionados.

Una de las novedades de este año con respecto a la participación de Xàtiva en FITUR es la presentación de una nueva guía gastronómica que destaca las principales especialidades culinarias de la ciudad: el arroz al horno, plato estrella de la gastronomía local, y los dulces árabes típicos de Xàtiva, como son el arnadí y la monjàvena. Aprovechando esta circunstancia, se ha organizado un show cooking, el jueves 21 de enero, a las 12’30h, donde el restaurante setabense El Mirador del Castell hará una demostración de cómo se cocina un suculento arroz al horno de Xàtiva (Pabellón 7 – stand 7B05). Además, se presentará la edición de nuevas guías de alojamientos turísticos y de restaurantes.

El alcalde Roger Cerdà ha destacado que «la presencia de Xàtiva en FITUR es una oportunidad clave para dar a conocer los atractivos de nuestra ciudad. Somos un destino próximo, a media hora de Valencia, a 35 minutos de Gandia y la costa y a una hora de Alicante. Con nuestra riqueza patrimonial, tenemos que trabajar para explotar estas ventajas y potenciar nuestra ciudad como uno de los principales destinos para el turismo de interior «.

La nueva web turística de Xàtiva incorpora audioguías y navegación GPS para visitar los monumentos

Pero la principal novedad de este año es el cambio integral de la nueva web turística oficial de Xàtiva (www.xativaturismo.com). La página web www.xativaturismo.com ha sido elaborada por la empresa de diseño y comunicación online Xatcom. Para el desarrollo del trabajo se han realizado expresamente más de 300 fotografías realizadas por Javier Sala y textos originales de Pau Pertegaz, supervisados por el periodista y escritor Xavier Aliaga y con el asesoramiento artístico del historiador Carles Sala.

Para el alcalde Cerda, «la nueva web de Xàtiva Turismo responde a una necesidad clave para la creación de una industria turística en la ciudad. Esta nueva web da un impulso decisivo a la presencia en Internet de Xàtiva como punto de atracción turística y la sitúa al nivel de las ciudades más destacadas «. La web presenta Xàtiva como una ciudad que merece ser visitada en cualquier época del año, y en la que hay que pernoctar si se quiere conocer en toda su extensión.

Para el diseño de la web se ha utilizado una tecnología que permite consultarla en condiciones óptimas en ordenadores, pero también en tablets o teléfonos móviles, que ya es el medio más utilizado para conectarse a Internet. Pensando en el turista que visita la ciudad y busca información con su teléfono móvil o tablet, las páginas de cada monumento disponen de botones de navegación GPS que facilitan la ubicación relativa de cada monumento. También dispone de audioguías situadas al pie de cada página y que pueden consultarse cuando estamos ante el monumento.

El menú contiene cinco apartados:

1) Descubre Xàtiva, con cuatro aspectos claves de la ciudad: Xàtiva monumental, un catálogo que da acceso a las páginas dedicadas a los monumentos. Raíces y cultura, dedicado a las fiestas y tradiciones. Gastronomía, destacando los sabores mediterráneos de la ciudad y Vive la ciudad, que presenta las claves para enamorarse de Xàtiva, ciudad con una intensa actividad cultural, comercial y de ocio.

2) Te proponemos, con diferentes propuestas para el visitante.

3) Prepara tu viaje, con informaciones prácticas sobre cómo llegar en coche, autobús o tren, horarios, precios y también dos guías de restaurantes y de alojamientos, para potenciar el sector local de la hostelería.

4) Tourist info, de acceso directo a la Oficina de Información Turística y conexión con las redes sociales de Xàtiva Turismo.

5) Actualidad, remarca las actividades o convocatorias que el turista puede encontrar cuando visita la ciudad y que también le pueden servir al usuario/turista/visitante para programar el viaje.

La página estará disponible en castellano, valenciano, inglés y francés.

Presentamos dos vídeos turísticos de Xàtiva que muestran el encanto de la ciudad desde otro punto de vista

Durante la rueda de prensa, también se han presentado dos nuevos vídeos promocionales de la ciudad. Los vídeos han sido realizados mediante innovadoras técnicas de rodaje que hacen mucho más vistosa la presentación de los monumentos y vistas de Xàtiva. Uno de ellos utiliza la técnica Timelapse. Este vídeo empezó a rodarse en mayo de 2014 y se ha finalizado en enero de 2016. La técnica consiste en tomar fotografías durante intervalos de segundos, en movimiento o con la cámara fijada con trípode, por lo que después de dos o tres horas la unión de estas imágenes da sensación de movimiento. El total de fotos utilizadas ronda las 8.000. El fotógrafo del proyecto ha sido Edu Francés y el productor y editor Fran Moral. La música original ha sido compuesta por Joseph Higgins, músico de Nueva York quien ha titulado la pieza «Xativa how much I miss you».

El otro de los vídeos presentados aglutina una serie de imágenes que dan a conocer las especialidades más conocidas de nuestra gastronomía, algunas de las fuentes más emblemáticas, una visión nocturna de la Feria de Agosto o el trofeo motociclista de velocidad en circuito urbano más antiguo de España, así como algunos planos aéreos del castillo, que nos ofrecen un punto de vista sorprendente. Este vídeo ha sido producido por un equipo de ocho personas, desde la pre-producción y localización hasta su edición final. La pieza musical que acompaña las imágenes es obra del grupo Blaumut y se llama «Pa i oli sal».

Un comentario sobre “Xàtiva promocionará en Fitur su rico patrimonio Histórico Artístico”

  1. Per favor, no fiqueu al fitur els horaris de visites als monumets, ni els llocs recomanables per a dinar els diumenges.

Los comentarios están cerrados.