El Museo de l’Almodí acoge una exposición sobre hallazgos arqueológicos

Esta inédita muestra ha sido realizada por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia

El Museo de l’Almodí de Xàtiva acogió ayer la inauguración de la exposición “Arqueología: Visiones del pasado pensando en el futuro” elaborada por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia. Al acto de inauguración asistieron la concejala de Cultura, María José Pla, eldirector del museo, Angel Velasco, el arqueólogo Valentin Villaverde, y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla.

La edil se mostró «satisfecha» con el resultado de esta exposición y agradeció el trabajo realizado por la Universidad de Valencia.

El objetivo de esta muestra es llegar a la ciudadanía valenciana para explicar “quiénes somos, cómo investigamos y en qué estamos centrados”, señalan desde el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UV.

El panorama valenciano no solo tiene yacimientos fundamentales para contemplar las vivencias de los grupos humanos del Mediterráneo europeo a lo largo de la historia, sino también equipos de investigación aptos para promocionarlos.

La obtención de conocimientos del pasado es en la actualidad “muy compleja”, la revisión de aquello que se ha establecido treinta años atrás ha venido acompañado por la multiplicación de las fuentes de estudio y por la exigencia de someterlas a analíticas de última generación, “que ya no es posible obviar cuando se persiguen resultados científicos”, apuntan.

Una vez formulada una hipótesis, “el método profesional arranca con la prospección de paisajes, después de la cual se inicia selectivamente el ritmo de las campañas de excavaciones arqueológicas o la catalogación de los restos, situados en los lugares idóneos, dentro y fuera de nuestro entorno”.

Desde el Departamento de Prehistoria y Arqueología señalan que “tan importante como el éxito académico es la participación de los que, sin ser especialistas, se identifican con su pasado, se enorgullecen de su patrimonio arqueológico, lo tutelan y lo consideran. Por eso es conveniente salir de las aulas y de los laboratorios, explicar al gran público por dónde va la investigación y escuchar qué le interesa y le preocupa, de manara que pasado y futuro, ampliando horizontes, lleguen a ser compatibles”, finalizan.