La Pobla del Duc honra mañana al Cristo del Amparo al que venera desde el siglo XVIII tras el fin de una sequía

La localidad valenciana de Pobla de Duc celebrará mañana, viernes, la festividad del Santísimo Cristo del Amparo, que venera desde el año 1772 cuando los vecinos sacaron en procesión la imagen en rogativa tras una sequía que concluyó a partir de ese momento.

Mañana, a las 11.30, tendrá lugar la misa solemne en la parroquia la Asunción de Nuestra Señora en la que predicará el sacerdote valenciano Angel Saneugenio Puig, abad de la Colegiata de Gandia. Antes, a las 7 de la mañana se celebrará el rezo del Rosario de la Aurora y a las 8 la misa primera previa a la festividad, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Cristóbal Castells.

Por la tarde, a las 17 horas, la imagen que se venera en la parroquia, una talla de madera policromada del siglo XVII, recorrerá en una multitudinaria procesión las calles de la localidad acompañada por los fieles, ha añadido el párroco.

Durante los días previos a la celebración de esta festividad, se celebró una novena al Cristo del Amparo en la cual predicó también el sacerdote valenciano Miguel Navarro Sorní, colegial perpetuo del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia.

Según la tradición, el 11 de enero de 1624 “dos misteriosos peregrinos, a los que la feligresía consideró posteriormente dos ángeles, tallaron la imagen y la dejaron en la parroquia como muestra de agradecimiento por su acogida”. Igualmente, la tradición atribuye también al Cristo del Amparo haber librado años después a la Pobla del Duc de un huracán que “desvió su trayectoria sin que se produjeran daños físicos ni materiales”.

La imagen del Santísimo Cristo del Amparo “se salvó de la persecución religiosa de 1936 porque fue ocultada por una familia de Pobla del Duc en su casa”, ha precisado el párroco.