La consellera de Medio Ambiente inaugura el nuevo ecoparque de Xàtiva

La puesta en marcha de esta instalación ha supuesto una inversión de 590.000 euros

La consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha presidido el acto de inauguración del ecoparque de Xàtiva. La puesta en marcha de esta instalación ha supuesto una inversión de 590.000 euros y tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos un nuevo punto en el que puedan depositar residuos de origen domiciliario que no pueden tirarse al contenedor de residuos urbanos ni a los contenedores verdes, azules ni amarillos. En el acto también han estado presentes el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus y el presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos (COR), Vicente Parra.

Las autoridades han valorado de forma positiva la puesta en marcha de las instalaciones y han puesto de manifiesto la importancia del reciclaje en la actualidad.

El ecoparque se ha diseñado para dar servicio a un total de 42.759 habitantes de la ciudad de Xàtiva y las localidades de Barxeta, Cerdà, Genovés, Granja de la Costera, Llanera de Ranes, Lloc Nou D’En Fenollet, Llosa de Ranes, Novetlé, Rotglà i Corberà, Torrella, y Vallés. Así, los vecinos de estas poblaciones cuentan desde hoy con unas instalaciones adaptadas para recibir residuos especiales de origen domiciliario como pilas, viejos electrodomésticos, residuos de poda, aceites usados, escombros o muebles viejos, entre otros.

Horario del ecoparque

El recinto, que abrirá de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas y de 10 a 14 horas los sábados y domingos, está situado en el polígono industrial La Vila de Xàtiva, junto a la Ciutat de l’Esport. Cuenta con una superficie de más de 4.300 metros cuadrados y trece grandes contenedores (11 de 26 m3 y 2 de 18 m3) en los que el ciudadano puede depositar los residuos de gran tamaño, restos de poda y otros desechos no admitidos en los contendores habituales.

Además, el ecoparque cuenta con un depósito cerrado en el que se alojarán los residuos mercuriales procedentes de las pilas y baterías, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos y residuos peligrosos de origen domiciliario como aceites usados.