Cultura prepara unas jornadas sobre recuperación del centro histórico

La concejalía trabaja conjuntamente con la delegación territorial de Xàtiva del colegio de arquitectos

La concejalía de Cultura y Patrimonio Artístico del Ayuntamiento de Xàtiva, conjuntamente con la delegación territorial del Colegio de Arquitectos, están preparando unas jornadas divulgativas sobre recuperación del casco histórico. Tras un contacto inicial, ambas partes están trabajando para la elaboración del programa de esta jornada, así como para definir las ponencias a tratar y los intervinientes en las distintas mesas redondas. Se espera poder celebrar estas jornadas a finales del próximo mes de septiembre. En principio, se estudia que el simposio tenga lugar los días 25 y 26 de septiembre, pero aún no se ha cerrado una fecha definitiva. El lugar de celebración también está por determinar, aunque la intención de la concejalía es que sea en el antiguo hospital.

Según el concejal de Cultura, Jordi Estellés,esta iniciativa pretende sentar las bases para la recuperación del centro histórico, iniciando el diálogo sobre el modelo de ciudad que Xàtiva necesita”. Estellés ha informado de que hay un calendario de reuniones periódicas con el colegio de arquitectos para definir ponencias y actividades paralelas. La idea del concejal es buscar perfiles de conferenciantes que puedan aportar referentes de modelos cercanos o similares al caso de Xàtiva.

Las jornadas estarían abiertas al público. Asimismo, Estellés quiere implicar al tejido asociativo de la ciudad. En este sentido, el concejal considera que “los colectivos ciudadanos deben poder contribuir a concretar el modelo de ciudad que quieren, con especial consideración hacia el núcleo histórico. Cabe destacar la importancia de iniciar un proceso participativo en el que ciudadanos, colectivos, empresarios, comerciantes y otros interesados, tengan la posibilidad de ser escuchados. Conjuntamente, tenemos que trabajar en un modelo de ciudad basado en las personas, con proyección de futuro y óptimo para aunar los intereses de todos”.

Para Estellés, se trata de un punto de partida para empezar a gestionar la recuperación del centro histórico. El concejal de Cultura cree que hay que ir más allá en la tarea de recuperación de un contexto urbano, adaptándolo a las nuevas necesidades económicas y sociales de nuestra ciudad.