Alfonso Rus inaugura una muestra centrada en el impresor Blai Bellver

La exposición está abierta al público en el Museo de l’Almodí hasta el 9 de junio

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, junto a la diputada de Cultura, Maria Jesús Puchalt han inaugurado esta tarde en el Museo de l’Almodí de Xàtiva la exposición «Tipografía del siglo XIX en la imprenta de Blai Bellver».

La muestra ha sido organizada por el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), en el que estuvo expuesta recientemente, y comisariada por el setabense Antoni Martínez Revert.

La exposición está centrada en el impresor Blai Bellver, la tipografía y las múltiples facetas de este ilustre personaje. Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa para presentarla en la que han participado Antoni Martínez, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Maria José Plá y el director del Museo de l’Almodí, Ángel Velasco.

El comisario de la exposición ha señalado que Blai Bellver ha tenido «cierta consideración», pero siempre se le ha relegado a la «cultura menor». Por ello, «pretendí dar una visión poliédrica de una persona tan polifacética como lo fue Bellver», ha remarcado.

Martínez ha destacado que este importante personaje «era un avanzado a su tiempo, prueba de ello es que estuvo en contacto con todo el territorio europeo, en su catálogo ofrecía tipografías fabricadas en Europa, esto es algo inédito en su época«.

Por su parte, Maria José Plá ha adelantado que se realizarán visitas guiadas para los escolares de los centros educativos de Xàtiva. También se imprimirán libros de caligrafía, ya que hay que recordar que Bellver «fue la primera persona que llevó adelante estos cuadernos», ha afirmado la edil.

La exposición está dividida en tres partes, en la primera de ellas se dispone una selección de hojas ampliadas del catálogo original de Blai Bellver.

El segundo apartado se centra en la industria y la maquinaria. De este modo, se exhibe la máquina de imprimir Columbian Press, fabricada en el año 1830 aproximadamente, «una verdadera joya, sólo existen cuatro o cinco ejemplares en toda Europa». También se muestra una máquina de encuadernar, y la Minerva Victoria, dedicada a la impresión. Son reseñables los chibaletes, que son unos muebles de madera, exactamente un armazón, en el que se colocan las cajas con los tipos para la composición.

Ya en la tercera sección, se lleva a cabo un seguimiento de la trascendente figura de Blai Bellver (1818-1884). Se realiza un recorrido por sus facetas más sobresalientes como escritor y periodista comprometido con la libertad de expresión, editor, publicista y, sobre todo, impresor. Aspecto este último que destaca por la constante renovación técnica que aplicó en su trabajo y por la importancia de sus aportaciones al diseño gráfico.

Hay que destacar que la etapa de la prensa en Xàtiva comienza con Bellver, que publica La Fortuna en 1844 y acaba 50 años después con la publicación de El Progreso, de filiación republicana, y El Obrero, de inspiración católica. «En la época se publicaron 15 cabeceras y sólo dos lo hicieron en otra imprenta que no fuese la suya», ha manifestado Martínez.

El material que se exhibe procede de Valencia (Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y Hemeroteca municipal de Valencia) y en mayor medida de Xàtiva (Archivo municipal, Biblioteca municipal, Museu de l’Almodí y familia Mateu).

Esta exposición es la primera que se lleva a cabo bajo la dirección de Ángel Velasco. El director del museo ha añadido que esta muestra contiene piezas que no se encontraban en el MuVIM, como diferentes documentos o la máquina para encuadernar.

Señalar también que los primeros libros sobre la historia de las fallas emanaron de Bellver, además, fue el primero en toda la Comunidad Valenciana que editó las novelas de Cervantes, según ha informado el comisario.

Martínez ha hecho hincapié también en los cartapacios, «Bellver los fabricó de forma industrial, 4.000 ejemplares por hora, los exportó a toda Europa y especialmente a Alemania. Prácticamente el 80% de los españoles aprendieron a leer y escribir gracias a estos cartapacios», asegura.

La muestra estará abierta al público hasta el 9 de junio.