Se inaugura la exposición informativa sobre el El Montsant Centre d’Art i Arqueologia de Xàtiva

La Casa de la Cultura acogió ayer la presentación de la exposición informativa sobre el proyecto con la asistencia de representantes políticos, culturales y sociales de la comarca

465

El Montsant Centre d’Art i Arqueologia de Xàtiva albergará una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Europa

La Casa de la Cultura de Xàtiva acogió ayer la presentación de la exposición informativa sobre el proyecto de Montsant Centre d’Art i Arqueologia.

inelcom-mont-sant-portaldexativaEl Montsant Centre d’Art i Arqueologia consta de varios elementos: el Museo Mayor, el Museo Menor y está prevista la realización de una serie de excavaciones arqueológicas. En este lugar estará expuesta la colección de Inelcom, colección de arte contemporáneo considerada por los expertos como una de las más importantes de Europa y que cuenta con el asesoramiento de Vicent Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres. Está compuesta por 177 obras de 65 artistas que abarcan diversas técnicas artísticas como el dibujo, la escultura, la fotografía, instalación, pintura y video. Entre ellos se encuentran Alexandre Estrela, Alicia Framis, ChloePiene, James Welling, Gunter Brus, Steve McQueen, Erwin Olaf o Damián Ortega, entre otros.

Mont Sant Centre Art Xàtiva 2017 Portaldexativa

El edificio principal de Montsant Centre d’Arts erá el Museo Mayor que irá soterrado para integrarse en el entorno de la zona. Tendrá una superficie total de 13.659 metros cuadrados, de los cuales 9.059 irán destinados a las salas de exposición.

inelcom-mont-sant-3-portaldexativaA ello se une el Museo Menor que representa el primer punto del Centre d’Art donde converge el arte, la historia y la cultura. Estará situado en el actual aparcamiento de Montsant y para ello se realizará una excavación arqueológica previa de los terrenos ya que se encuentra sobre la aljama musulmana. Su superficie total será de 876 metros cuadrados, repartidos de la siguiente manera: 526 en murallas y 350 en la sala de exposiciones superior. Tanto el Museo Mayor como el Museo Menor estarán unidos por un recorrido.

Se ha previsto realizar excavaciones arqueológicas teniendo en cuenta el alto valor arqueológico del lugar. Además, la propia intervención lleva aparejada la puesta en valor de los restos que subyacen enterrados en parte de los terrenos de Montsant.

Recuperación paisajística y patrimonial

La exposición que se ha presentado tiene como objetivo principal recuperar el patrimonio cultural y natural, el paisaje y los cultivos tradicionales de la zona. Además, con este proyecto se contempla dinamizar la economía local, el comercio y el turismo, así como promover un turismo de excelencia y calidad, respetar el paisaje y situar a Xàtiva como uno de los referentes culturales en el ámbito nacional e internacional. Se ha creado la web www.centreartmontsant.com donde se incluye toda la información sobre el proyecto y su proceso de participación.

Dejar respuesta