El COR invertirá cerca de 1,7 millones de euros en ecoparques durante 2017

28

El Consorcio para la Gestión de Residus (COR) prevé una inversión de cerca de 1,7 millones de euros en obra civil de ecoparques que se llevará a cabo durante este año.

Hasta hace poco, el organismo tan solo gestionaba los ecoparques de Xàtiva y Canals, pero desde este año el número ha aumentado hasta los 15, pasando a trabajar también con los de Alfarrasí, Oliva, Fontanars dels Alforins, Navarrés, la Font de la Figuera, Aiora, Ollería, Jalance, Bocairent, Vallada, y en breves con los de Gandía, Ontinyent y Xeraco. No obstante, la previsión es llegar a la gestión de 25 ecoparques fijos.

La comisión de gobierno aprobó ayer las primeras acciones en cuatro infraestructuras: Vallada, Fontanars dels Alforins, la Font de la Figuera y Alfarrasí, cada una de las cuales recibirá más de 70.000 euros. Además, próximamente está prevista también la aprobación de una inversión similar en Jalance, y de otras en Gandía (250.000), Oliva (225.000), Canals (160.000), Olleria (170.000), Xeraco (150.000), Navarrés y Bocairent (120.000).

Por otra parte, el COR también invertirá 1,8 millones de euros en la implementación de ecoparques móviles, así como en la informatización de todos los fijos, con la intención de establecer un sistema de bonificaciones para los usuarios, y la finalidad última de que los residuos –especialmente los más peligrosos- acaben en los lugares adecuados. Esta ordenanza prevé una mejora sustancial de los horarios de apertura y un sistema de atención a los usuarios para incorporarlo a la gestión de “quejas y reclamaciones”.

Otro punto fue la aprobación del Convenio de colaboración entre la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi climàtic i Desenvolupament rural y el Consorcio para la gestión de residuos V5, que supondrá una subvención de 150.000 euros para la ejecución del Plan zonal de residuos, con inversiones destinadas a la mejora de las instalaciones de gestión de residuos y que previsiblemente irán destinadas a la experimentación con pilotos de compostaje.

Estación de transferencia en Bufali

La comisión de gobierno dio también luz verde a la puesta en marcha de una estación de transferencia en la Vall d’Albaida, que estará situada en Bufali y que estará operativa en los próximos tres meses. Este nuevo servicio supondrá un ahorro de entre 600.000 y 900.000 euros anuales.

La decisión termina con cinco meses de negociaciones sobre los sobrecostes anuales por la transferencia de residuos de la Vall d’Albaida a la planta de Rótova, valorados en unos 300.000 euros. Una situación que contravenía la ley en la que se dice que el desplazamiento no puede exceder los treinta minutos. De esta manera, Rótova se liberará del tratamiento de los residuos de la Vall d’Albaida, así como de los de la Costera y la Canal, que actualmente se tratan en la planta de Guadassuar.

“Este es un logro importante en la gestión en la medida en que estamos desplegando las previsiones del Plan zonal. Comienza la acción después de una época de mucho inmovilismo”, ha destacado el presidente del Consorcio, Roger Cerdà, quien ha añadido que este “es el primer paso de las cosas grandes. El primer paso para decidir dónde queremos las plantas y cuándo comenzamos a construirlas”.

Dejar respuesta