castillo-de-xativa

Aunque de origen ibérico y romano, la mayor parte de los muros y torreones que se han conservado son de técnica islámica o de estilo gótico.

Destaca la Puerta del Socorro, la Capilla de la Reina María con la tumba del Conde de Urgel, la Prisión de Estado de los Reyes de la Corona de Aragón, y la Sala del Duque de Calabria.

La panorámica desde lo alto del castillo es magnífica: al Norte, la ciudad y la huerta de Xàtiva; al Sur, las tierras de secano y las sierras Grossa, Mariola y Benicadell; y al Oeste, la frontera con Castilla.

Castillo de Xàtiva

Subida al Castillo, s/n – Teléfono: 96 227 42 74

castillo-de-xativa

Habitaciones del Alcaide y Guardas (Castillo Mayor): Se conservan diversos arcos góticos (siglo XV), pero las últimas reparaciones son de 1580.

HORARIO DE MARZO A OCTUBRE:
Martes a Domingo de 10 a 19h. Lunes cerrado (excepto festivos y víspera de festivo).

HORARIO DE OCTUBRE A MARZO:
Martes a Domingo de 10 a 18h. Lunes cerrado (excepto festivos y víspera de festivo).

2Porta Ferrisa: Torre moderna construida en sustitución de la antigua, que protegía la Puerta Ferrisa o de Hierro, que era la principal del castillo. Delante de esta estaba la Puerta de Fuera, ya desaparecida.

88Plaza de Armas: Patio central del castillo, desde donde comienza a la izquierda el castillo menor y a la derecha el castillo mayo

99Puerta del Socorro: Puerta principal posterior del castillo, que sale al valle de Bixquert. También se llama del Socorro, porque allí fue muerto por los agermanados Luis Crespi, señor de Sumacàrcer y de Alcudia el 14 de julio de 1521.

111Puerta de Aníbal (Castillo Menor):Puerta gótica (siglo XV) del castillo menor, antiguo solar de la SAITI ibérica y SAETABIS romana. Por aquí entró el general cartaginés Aníbal, y después el general romano Escipión, durante la segunda Guerra Púnica (años 218-209 a. C.).

222Torre cuadrada del Castillo Menor: La Base de esta torre es de la época romana.

 

333Torre Gótica y segunda puerta del Castillo Menor: La puerta en codo de una torre (siglo X) es característica de los castillos y ciudades musulmanes, para dificultar la entrada a los asaltantes, que ofrecían un lado a los defensores de la muralla. Fue reparada en el siglo XV.

444Torre y Balcón de la Reina Himilce (Castillo Menor): Este balcón moderno está abierto en una ventana de la Torre de la reina. Himilce era una mujer ibérica natural de Castullo Linares (Jaén) y esposa del general cartaginés Aníbal, que tuvo un hijo en este castillo en 218 a.C., antes de la conquista de Sagunto, según el poeta latino Silio Itálico. Himilce significaba reina en lengua púnica.

555Antiguo Aljibe (Castillo Menor): Antiguo aljibe o cisterna del castillo menor. A su lado sobre la muralla norte estaban los antiguos pesebres y cuadra para la caballería.

666Torre de l’Esperó (Castillo Menor): Así se llamaba en el siglo XIV esta torre extrema del castillo menor por su situación defensiva semejante a la espuela para la cabalgadura.

3Torres Albarranes (Castillo Menor): Se llamaba albarranas en época musulmana y medieval a aquellas torres que estaban separadas fuera de la muralla, que se utilizaban como puntos de observación o atalayas.

4Cisterna y Capilla moderna de Sant Jordi (Castillo Mayor): La puerta en codo de una torre (siglo X) es característica de los castillos y ciudades musulmanes, para dificultar la entrada a los asaltantes, que ofrecían un lado a los defensores de la muralla. Fue reparada en el siglo XV.

Cañones (Castillo Mayor): Los tres cañones de bronce, se citan en 1580, pero en su estado actual fueron refundidos en 1690, y se utilizaron en la Guerra de Sucesión, y aparecen en inventarios del castillo de 1742. Estaban anteriormente en la plaza de armas.

Torre Redonda (Castillo Mayor): Llama así en las obras de reparación de 1411 y de 1580.

Segunda puerta del Castillo Mayor: Así se llamaba en el siglo XIV esta torre extrema del castillo menor por su situación defensiva semejante a espuela para la cabalgadura.

5Horno Musulmán (Castillo Mayor): Al final del muro de la segunda puera, este horno moruno era utilizado por los guardias del castillo, que allí tenían sus habitaciones. Citado en las obras de 1461 y de 1580.

6Aljibe Árabe (Castillo Mayor): Aljibe o cisterna árabe de dos bóvedas, ya hundidas.

 

7

Puerta de Malañat o de la Devesa (Castillo Mayor): Por esta puerta se salía a la zona de Malanyat o de la Dehesa, donde se dejaba pastar al ganado, que abastecía a los guardas del castillo. Allí se encuentran los cuatro aljibes romanos, con bóvedas góticas.

8Los cuatro Aljibes (Castillo Mayor): Son cuatro aljibes juntos de época romana, con bóvedas góticas.

Aljibe Superior (Castillo Mayor): Este aljibe regaba el huerto o jardín del Duque de Calabria, situado en la parte baja.

9Portal de Santa María (Castillo Mayor): Es la tercera puerta del castillo mayor, llamada así por estar cerca de la capilla mayor. Tiene planta de codo como todas las puertas musulmanas, aunque está reconstruida en 1415. Su pavimento es de 1439.

0Capilla Gótica de Santa María (Castillo Mayor): Es la capilla del castillo mayor y fue construida en 1276, pero entre 1431-1434 fue reconstruida totalmente por orden de la Reina María, esposa de Alfonso V el Magnánimo, y es por tanto de estilo gótico. En ella se encuentran enterrados al menos los siguientes prisioneros: El conde de Urgel, 11 noviembre 1434; Martín Díez de Aux, 1440; Pietro Brunor, 16 julio 1445; Jaime de Aragón y Arenós, 2 de febrero 1465; Leonardo de Alagón, marqués de Oristano (Cerdeña), 3 noviembre 1494, y Hugo Roger III, último conde de Pallars, abril 1504.

11Base Romana de la Torre de Sant Jordi (Castillo Mayor): Esta era una de las dos torres más altas del castillo, cuya parte baja se utilizaba también como prisión. La base es romana, pero reparado en 1433. Quedó destruida en el terremoto de 1748 y después en la ocupación francesci de 1811-1813.

22Primer patio de la Saloquia y pavimento de espiga (Castillo Mayor): La Celoquia citada en 1411 y 1545 era la parte más alta de los castillos musulmanes, y esta tenía en principio dos patios, alrededor de los cuales estaban las diversas salas y cámaras: las salas moriscas y las salas del duque de Calabria. Este primer patio tenía el pavimento antiguo en forma de espiga, propio de las obras romanos (opus spicatum).

33Habitaciones del Alcaide y Guardas (Castillo Mayor): Se conservan diversos arcos góticos (siglo XV), pero las últimas reparaciones son de 1580.

 

 

44Prisión Fosca o Mazmorra del Conde de Urgel (Castillo Mayor): En esta oscura prisión estuvieron encerrados la mayoría de los presos del castillo. Tenemos noticia de los siguientes: los infantes de la Cerda, Alfonso y Fernando (1278-1286); Domingo Martí (1290); Jaime IV, rey de Mallorca (1349); el conde de Passanet (1398-1412); el cautivo siciliano (1416); el conde de Urgel (1426-1433); Martín Díez de Aux, justicia de Aragón (1440); Maroto Hugolén y Federico Cegonya (1440); Tròyol de Mur de Rossano y Pedro Brunor, napolitans (1440-1459); Carlos Cassini (1460-1461); Juan de Beaumont (1461); Manuel Fenolleda (1463); Jaime de Aragón, Gandía y Arenós (1464-1465); los caballeros catalanes Pedro Deza, vizconde de Rocabertí, barón Cruïlles y mosén Guerau de Cervelló (1465-1468); Micer Damián de Montserrat (1466); Jaime de Aragón, Gandía y Arenós, hijo (1477); Leonardo de Alagón, marqués de Oritany (1479-1494), y sus dos hermanos y dos hijos, y el barón de san Luri (Cerdeña); Hugo Roger III, conde de Pallars (1504); Mansor Adaggi y Jusef Berbí, caballeros de Túnez (1509); Rdrigo de Mendoza, marqués de Zenete (1522); Vicencio Benedito y Claudio Imperatore, sicilianos (1526); Pedro Queixal, abad del Poblet (1534-1543); Francisco Joan Martí y Diego Lladró (1547); Diego de Borja, duque de Gandía (1562).

55Cisterna y Escalera de la Torre de la Campana (Castillo Mayor): Esta es la cisterna más alta del castillo. La escalera subía a la sala Nueva del Duque y a la torre, donde estaba la campana del castillo, que servia para alarmas, los cambios de guardia e incluso las horas de las tandas de riego de los labradores de la huerta como consta en las obras 1648.

66Sala nueva del Duque de Calabria y Torre Redonda (Castillo Mayor): Sobre la entrada de la prisión del conde Urgel estaba la sala Nueva del Duque de Calabria, de la que solo queda el ventanal renacentista (1512-1522). El actual mirador está sobre la torre Redonda, que en 1406 se llamaba torre del Malmenat o Maltratado.

77Cimientos de la Torre de la Fé (Castillo Mayor): La torre de Santa Fe, que formaba pareja con la de San Jorge, era la más alta del castillo y tenía al lado las salas moriscas y el segundo patio de la celoquia, donde fue degollado D. Diego de Borja en 1562. Destruida totalmente en 1563 por una explosión de pólvora, y reconstruida en 1569. Destruida totalmente en los terremotos de 1748 y 1813.

Torre Redonda junto a la Torre de Santa Fé (Castillo Mayor): Desde ella, situada en la parte más alta de la celoquia, se ve una magnífica panorámica de la ciudad.

Torre Albarrana de Basset (Castillo Mayor): Esta torre albarrana, es decir, fuera de la muralla del castillo se llama desde 1705, GARITA DE BASSET, porque fue fortificada por este general austracista.

Dejar respuesta