Drones sociales construidos por jóvenes estudiantes aterrizan en los institutos de la provincia de valencia

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El Proyecto Educativo “La Feria Aérea” se desarrolla este año en 65 centros de la provincia de Valencia

La Universidad de Valencia, El Caleidoscopio, el CEFIRE de Torrent, y el Ayuntamiento de Xàtiva, dan el pistoletazo de salida a la La Feria Aérea, un proyecto de innovación educativa cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social o medioambiental de impacto positivo para su entorno. En el proyecto, participan más de 3000 estudiantes de los más de 60 institutos de la provincia de Valencia que ya han confirmado su asistencia.

Por parte del Ayuntamiento de Xàtiva participarán el CIFP La Costera y los IES Josep de Rivera y Luis Simarro, siendo este último sede de la formación del profesorado procedente de Càrcer, Enguera, Guadassuar, Navarrés y Ontinyent que también participan en el proyecto.

La Feria Aérea es una propuesta que busca fomentar vocaciones tecnológicas, así como el empoderamiento tecnológico de jóvenes estudiantes de ESO y Bachiller mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en su conjunto, como una potente herramienta para mejorar el entorno humano, y no únicamente como un objeto de consumo.

También busca imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para adolescentes.

Este proyecto sirve también para tender puentes y estimular la comunicación entre la administración pública, la comunidad escolar, los centros de innovación, las Universidades y los diversos agentes sociales implicados en las problemáticas que pretenden resolverse con los drones diseñados, permitiendo generar redes de innovación educativa a nivel local y provincial.

La primera etapa del proyecto, la formación de los cerca de 150 profesores inscritos, desarrollada en colaboración con el CEFIRE de Torrent, ya está en marcha y finalizará en enero de 2017. Con el objetivo de alcanzar todo el ámbito geográfico, las localidades de Almussafes, Xàtiva, Paterna, Benetússer, Algemessí, Buñol, Museros, Alzira y Las Naves de Valencia se han establecido como las sedes en las que se van a impartir los diferentes cursos formativos para el profesorado.

Una vez finalizado el proceso de formación del personal docente implicado, éste se encargará de guiar a su alumnado en el desarrollo de un proyecto que comenzará con una revisión histórica de los modelos de las relaciones entre tecnología y sociedad. Continuará con una introducción a la teoría del vuelo y finalmente se centrará en el diseño y construcción de un dron, que deberá realizar actividades de beneficio común para el entorno local.

Como colofón, a mediados del mes de mayo de 2017 se convocará a todos los centros participantes a presentar sus trabajos en La Feria Aérea, un evento que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia.

Aquí los participantes deberán diseñar y construir los stands donde mostrar al resto de participantes las bondades sociales y artísticas de sus artefactos voladores, y realizar una ponencia explicando cómo han gestionado el proyecto. El evento finalizará con una exhibición de vuelo de todos los drones presentados en la Feria.

La concepción, estructura y puesta en práctica de La Feria Aérea corre a cargo de la empresa de divulgación especializada en ciencia e innovación El Caleidoscopio y ha sido posible gracias a la colaboración de Lot Amorós y el proyecto Flone, quienes inspiraron este proyecto.

En el proyecto, participan los ayuntamientos de L’Alcúdia, Algemesí, Almussafes, Anna, Alzira, Bellreguard, Benetússer, Benigànim, Benifaió, Bétera, Buñol, Canals, Carcaixent, Càrcer, Catadau, L’Eliana, Enguera, Foios, Guadassuar, Massanassa, Montserrat, Museros, Ontinyent, L´Olleria, Paiporta, Paterna, Picassent, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, Puçol, el Puig de Santa Maria, Rafelbunyol, Riba-roja de Túria, Sagunt, Sedaví, Tavernes Blanques, Utiel, Valencia y Xàtiva, que desde sus respectivas concejalías de educación han apoyado el mismo, afianzando así su compromiso por incentivar y fomentar el conocimiento científico-técnico entre los más jóvenes.

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