Sobre Xàtiva

xativa-panoramico

Xàtiva es una ciudad de la provincia de Valencia (España), capital de la comarca de La Costera. Históricamente, Xàtiva fue una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia, rivalizando incluso con Valencia y Orihuela, las otras dos ciudades más importantes en la época foral. Llegó a ser capital del reino durante un corto periodo en siglo XVIII. Actualmente cuenta con aproximadamente 35.000 habitantes y, aunque su peso demográfico es menor, continúa siendo una de las ciudades referentes histórica y culturalmente de la Comunidad Valenciana.

Geografía y pedanías

Situado entre las cuencas del río Albaida y de su afluente el Cañoles. Su término, con un perímetro muy desigual. Fuera del término cuenta con varios enclaves territoriales, destacando por su extensión el Realengo. La ciudad está enclavada a los pies del cerro del Castellcuyas laderas llegan a ocupar algunas casas, extendiéndose hasta la parte más llana de la vega. Se accede a esta ciudad, desde Valencia, a través de la A-7 para enlazar con la N-340. También cuenta con estación de ferrocarril de la línea de Cercanías C-2 de Valencia. (RENFE).

En el término municiapal de Xàtiva se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Anahuir.
  • El Realengo.
  • Sorio.
  • Torre Lloris.

Fiestas

Fallas (del 19 al 20 de Marzo)
LA FIESTA DE LAS FALLAS, ES LA FIESTA FAVORITA DE TODO VALENCIANO.
Monumentos de madera y cartón se apoderan de las calles para representar situaciones y comportamientos del dia a dia de la ciudad, en un tono crítico y burlesco. Fallas, Falleros/as, Petardos y Tracas, todo se une para representar la fiesta valenciana.

Semana Santa y Pascua (mes de Abril)
La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, donde se rememora la entrada de Jesús a Jerusalén. Jueves Santo, donde es condenado. Viernes, el camino de Jesús al calvario. Sábado, el día de espera, de recogimiento.

El sábado después de las doce comienza la celebración de Jesús resucitado.

Corpus Christi (mes de Junio)
Todos los años, el segundo jueves después de Pentecostés, se celebra la festividad del Corpus.
Los Gigantes y los Cabezudos, Las danzas, representaciones y símbolos, personajes bíblicos, timbales, todo ello en la procesión que acompaña a la Custodia.

Fiestas Patronales (día 1 y 5 de Agosto)

Sant Feliu, patron de Xàtiva, festividad el día 1 de Agosto. Romeria a la Ermita de Sant Feliu.

Virgen de la Seo, patrona de Xàtiva, festividad el día 5 de Agosto. Procesión en honor a la Virgen.

Fira de Xàtiva (del 14 al 20 de Agosto)

En Agosto, no deje de acercarse al “Reial de la Fira”. Se celebra, en estas fechas, desde 1250, por privilegio de Jaume I, la “Fira d’Agost”, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL. En ella se celebra todo tipo de comercio en las innumerables “paraetes” (barracas) que se montan desde una punta a otra de la ciudad. AdemÁs de otros eventos tales como :

  • Fira del Bestiar (Feria de Animales)
  • Corridas de Toros, con las mejores estrellas taurinas
  • Actuaciones Musicales de Grupos Nacionales
  • Carreras de motos por circuito urbano
  • Concurs de Tir i Arrosegament (tiro y arrastre)
  • Actividades Socioculturales (Dibujo, Fotografia, Ajedrez, etc.)
  • Concursos Populares (Paellas, Orxata i Fartons, etc.)
  • Teatro infantil, Danzas populares, Cantos, etc.

Fiestas de calles y pedanias (del mes de Julio a Octubre)

Mes de Julio :

  • Barrio del Carmen (del 12 al 15)
  • Pedania de Annauir (del 14 al 31)
  • Barrio de Sant Feliu (del 28 al 31)

Mes de Septiembre :

  • Pedania Torre de Lloris (día 1 y 2)
  • Calle San Cayetano (del 1 al 3)
  • Viviendas Manuel Casesnoves (del 6 al 9)
  • Carrer Blanc (del 6 al 10)
  • Carrer Caputxins (del 7 al 10)
  • L’Hort de Mora (del 13 al 17)
  • Adriaca Baixa (del 13 al 17)
  • Carrer Vernissa (del 14 al 17)
  • Grupo las Santas (del 20 al 23)
  • Carrer Sant Cristofol (del 28 al 30)

Mes de Octubre:

  • Calle San Pascual (día 1)
  • Calle San José y Carneros (del 5 al 8 )
  • Calle Menor Cuesta (del 10 al 13)
  • Adriaca Alta (del 10 al 13)
  • Carrer Puig (del 12 al 25)

Localidades limítrofes

hospital-xativa

El término municipal de Xàtiva limita con las siguientes localidades: Alcántara de Júcar, Alcudia de Crespins, Anna, Barcheta, Bellús, Benegida, Benigánim, Canals, Carcagente, Cárcer, Cerdá, Enguera, Énova, Estubeny, Genovés, La Granja de la Costera, Guadasequies, Llanera de Ranes, Llosa de Ranes, Lugar Nuevo de Fenollet, Manuel, Montesa, Novelé, Ollería, Rafelguaraf, Rotglá y Corbera, Sellent, Simat de Valldigna, Torrella, Vallés y Villanueva de Castellón, todas ellas de la provincia de Valencia.

Climatología

nubes-xativa

El clima en Xàtiva es mediterráneo, aunque por su situación relativamente alejada de la costa y entre valles, los veranos son más calurosos que en otras zonas de la Comunidad Valenciana, registrándose frecuentemente las máximas de toda la región y de toda España en verano.

Historia

Xàtiva fue fundada por los íberos, como Ibi, Tibi, o Saiti. Creció durante la época griega y fenicia. Durante el Imperio Romano se denominó Saetabis y se le añadió el título de Augusta en honor al emperador. Tuvo mucha importancia como nudo de comunicaciones. Durante la época visigoda sus obispos asistieron a los concilios de Toledo.

Durante la época musulmana se denominó Medina Xateba, perteneciendo primero a Toledo, pasando después a Córdoba. También fue parte de Almería, del reino de taifa de Denia, de Murcia y de Valencia. Durante sus últimos tiempos como ciudad islámica, fue capital de una Kora: provincia sobre unas 50 poblaciones. En la época musulmana Xàtiva es conocida por algunos autores como la cuna del papelen Europa, por mano de Abú Masaifa. Tras la conquista (Jaime I respetó la mezquita) se convirtió en la capital de Gobernación del Júcar, que duraría del 1244 al 1707. La frontera con la gobernación de Valencia era el río Júcar y llegaba por el sur hasta Villena y Jijona. Varias de sus poblaciones se distinguieron en esta época, como por ejemplo Gandía o Denia.

Durante la Guerra de Sucesión Española, en 1707, Xàtiva padeció el asedio y posterior ataque de las tropas borbónicas al mando del general d’Asfeld bajo las órdenes de Felipe V. La ciudad se preparó para lo peor con ayuda de la gente de los pueblos colindantes, campesinos, los propios setabenses, otros muchos partidarios austracistas y un regimiento de tropas inglesas. Al mando de la defensa estaba el general Purroy ofreciendo gran resistencia durante los primeros días aunque fue en vano porque los cañones traidos de Almansa y el regimiento de 12.000 franceses consiguieron su objetivo, no sin un gran número de bajas en las tropas francesas provocadas por la audacia y el empeño de esta gente, los Maulets. Cuando consiguieron crear una brecha en la muralla en el Portal dels Banys, a la altura de lo que es hoy la Plaza de la Bassa, y por allí entraron dirección calle Sant Francesc y hacia el sur por la calle que sube a San Agustín.

Mucha sangre y muertos en las calles hubo, destacar la matanza de mujeres y niños en la iglesia de San Agustín y como castigo ejemplar fue incendiada, su gente exterminada y su nombre cambiado por el de Nueva Colonia de San Felipe. La ciudad quedó en ruinas y deshabitada prácticamente durante un año hasta que se empezó a repoblar y a recuperar parte de su esplendor. Hoy en día aún contamos con grandes monumentos que han sobrevivido a la masacre de este personaje Felipe de Anjou, Felipe V. Llegó a ser capital de provincia del 1822 al 1833, gracias a la perseverancia y trabajo de uno de sus hijos ilustres: Joaquín Lorenzo Villanueva, que también colaboró al recuperar, el 28 de septiembre de 1820, el nombre de Játiva para la población.

Demografía

Xàtiva cuenta con aproximadamente 35.0000 habitantes. Sus habitantes se conocen como setabenses (en valenciano xativins); un 8,09% de ellos es de nacionalidad extranjera.

xativa-bn

Monumentos

Xàtiva, ciudad monumental por excelencia, le ofrece un rico patrimonio histórico-artístico que podrá admirar recorriendo la ciudad. El más admirable sin duda la Colegiata Basílica o Seu. Este templo catedralicio de tres naves, crucero y girola se empezó a construir en 1596. En el Museo Colegial, se exhiben numerosas piezas de gran valor. Su fortaleza o castillo, aunque de origen ibérico y romano, la mayor parte de los muros y torreones que se han conservado son de técnica islámica o de estilo gótico, era la prisión de Estado de los Reyes de la Corona de Aragón. La panorámica desde lo alto del castillo es magnífica: al Norte, la ciudad y el llano de la ribera del Júcar; al Sur, las tierras de secano y las sierras Grossa, Mariola y Benicadell; al Oeste, la frontera con Castilla; y al este un Mar Mediterraneo más bién intuido.

xativa-manos

Gastronomía

img_7588-340x226Xàtiva, le propone una rica oferta gastronómica. Les recomendamos prueba nuestra cocina autóctona. Como buenos valencianos, los habitantes de esta comarca son grandes consumidores de arroz, en todas sus modalidades. Sobre todo, los principales platos que se cocinan con arroz, además de la internacional la paella, son ” l’arròs caldós“, “l’ arròs amb bledes “, “ l’arròs al forn“, “arròs amb fesols i naps“, etc.

En Abril, se celebra el tradicional “Concurs Internacional d’Arros al forn” Concurso de Arroz al Horno. Dos concursos: uno popular y el otro profesional que reune a grandes personalidades de la cocina española.

img_7584-340x195La repostería tiene una gran aceptación en los pueblos de la comarca, así encontraremos en Xàtiva, Llanera y otros, de origen musulmán: la famosa “Mona“, “les Almoixàvenes“, tradicionales de la epoca de los carnavales, elaboradas con harina escaldada, manteca, huevos, azúcar, aceite y canela, ” l’ Arnadí ” (pastel a base de la pulpa de calabaza o boniato con azucar, almendras, piñones y canela) caracteristico de Semana Santa. Otro dulce típico son “Les Taronges de Xàtiva“, preparadas con queso sin sal, huevos, harina y levadura.

En el periodo invernal, son tipicos los pasteles de moniato y los turrones. También destaca el “torró de gat“, durante la fiesta de las Catalinetas en Noviembre, Así como las “fogasses de carabassa” en la festividad de Todos los Santos. La “Coca en Llanda“, “El Marqués” a base de bizcochos, el “Pastel de Nevasa“, con huevos, azúcar y café. Toda una extensa, rica y variada gastronomía.

Personajes ilustres

Los Borgia (Borja), familia a los que pertenecían los papas Calixto III y Alejandro VI son originarios de Xàtiva , donde tienen su palacio. En Xàtiva también nacieron: José de Ribera “El Españoleto”, pintor; San Francisco de Borja, santo de la Iglesia Católica;Francisco de Paula Martí, inventor de la taquigrafía y de la pluma estilográfica y L’Encobert (Guerra de les Germanies, 1522).

Dejar respuesta