Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las mismas.
Publicidad
Publicidad
Especial Feria de Xativa 2014

Los estudiantes de auxiliar de enfermería realizan prácticas en el hospital de Ontinyent

juan-santa-pau1

El próximo año se incorporarán al centro hospitalario los estudiantes del ciclo de Higiene Buco-Dental

    Un total de cincuenta alumnos del ciclo de grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería realizan desde el mes de enero su fase práctica en el hospital de Ontinyent.

    Los estudiantes se encuentran en el segundo año del ciclo formativo que empezó a impartirse en el curso 2008-09 en el IES Jaume I, que vio incrementada el pasado año su oferta educativa con estos estudios.

    Además, este curso académico se ha empezado a impartir el ciclo de Higiene Buco-Dental, también relacionado con el área sanitaria, y cabe destacar que los alumnos se incorporarán a las prácticas el próximo año.

    Juan Santa Pau, concejal de Sanidad, ha explicado que “las prácticas en el hospital son imprescindibles para la obtención del título de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y representan para el alumnado una muy buena oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de un centro hospitalario y el ritmo de trabajo que allí se tiene”.

    La realización de estas prácticas en el hospital de Ontinyent es fruto de las conversaciones entre la dirección del centro y la concejalía de Sanidad, que consigue, de este modo, que los alumnos no tengan que desplazarse a Alzira o Alcoy.

    Es el primer año que el hospital de Ontinyent acoge a alumnos en prácticas “debido a que la oferta educativa ofrecida hasta ahora en nuestros centros estaba enfocada, sobre todo, a aspectos relacionados con el sector textil”, explican.

    Sin embargo, la apuesta del gobierno municipal por la diversificación de la economía ha permitido la incorporación de nuevos ciclos formativos, “ya que esta diversificación pasa por una mayor y más amplia formación de los ciudadanos” indica Santa Pau.

    “La construcción del nuevo hospital de Ontinyent permitirá la creación de muchos puestos de trabajo que deberán ser cubiertos, y la formación de los alumnos en la rama sanitaria cubrirá esta demanda de profesionales” añade el edil.

    Los cincuenta alumnos que realizan en la actualidad sus prácticas en el hospital han superado ya el primer curso del ciclo, de unas 1.000 horas lectivas eminentemente teóricas. El segundo curso es en su mayoría práctico, y consta de una parte educacional que realizan en centros concertados próximos o cercanos al lugar de residencia habitual, tales como centros de día, o de Alzheimer; y una segunda parte que deben realizar en el hospital de Ontinyent.

    Según explica Santa Pau:

    A lo largo de las 220 horas de prácticas, los estudiantes pasarán por los distintos servicios del hospital y consultas externas especializadas en turnos rotatorios, a excepción de Radiología y Laboratorio, que cuentan con sus auxiliares específicos, por lo que obtendrán una amplia experiencia de conocimientos sanitarios para poder desenvolverse en cualquier circunstancia.

    Para el acceso a este ciclo formativo de grado medio es necesario tan sólo estar en posesión del título de graduado en ESO, “por lo que cualquier ciudadano con una formación básica puede iniciar estos estudios, que sin duda van a ampliar sus perspectivas laborales”.

    El alumnado que obtenga la titulación de este ciclo formativo podrá acceder a los estudios de bachillerato o continuar otros estudios de Formación Profesional.

    El curso de Cuidados Auxiliares de Enfermería tiene una duración de 1.400 horas, y mediante él se podrá ejercer las ocupaciones de auxiliar de enfermería/clínica, de balnearios, de atención primaria y cuidados de enfermería a domicilio, auxiliar bucodental, geriátrico, pediátrico, de esterilización y auxiliar de unidades especiales, así como de salud mental.

    En cuanto al ciclo superior de Higiene Buco-Dental, ha empezado a impartirse en el curso académico 2009-10 también en el IES Jaume I, y sus alumnos se incorporarán igualmente el próximo año al hospital de Ontinyent a realizar sus prácticas.

    Este ciclo tiene un total de 1.400 horas, y mediante él los alumnos titulados podrán ejercer las ocupaciones de higienista dental, higienista bucodental, técnico especialista en higiene bucodental o educador sanitario. Además, cabe destacar la importancia del mismo ya que este servicio va a introducirse en breve en la sanidad pública, lo que incrementará la demanda de profesionales especializados en Higiene Bucodental.

    Como recuerda el edil de Sanidad “hay que tener en cuenta que el de Higiene Bucodental es un ciclo de la rama sanitaria que en la actualidad sólo se ofrece en Alicante y Valencia y en dos escuelas privadas de Valencia y Castellón, y por lo tanto es de un logro importante que nos convierte en pioneros en la implantación de este ciclo en las comarcas centrales, ya que no se ofrece ni en Xátiva, ni Alcoi ni Gandía”.

    “La ampliación de la oferta educativa es uno de los compromisos adquiridos por el Partido Popular a su llegada a la alcaldía, y el contar con estos dos ciclos pone en evidencia que continuamos cumpliendo con ellos” afirma Juan Santa Pau.


    Los comentarios están cerrados.

    Eventos recientes